Oarsoaldea acoge a Etxekolan, un proyecto enfocado a los cuidados dignos
Los representantes de la comarca destacan que «creemos que apostar por servicios como este no solo es necesario, sino viable»
Diario Vasco, , 28-01-2026Situar la dignidad de los cuidados y del trabajo doméstico en el centro. Ese es el objetivo de Etxekolan, el prototipo presentado este miércoles en … el marco del proyecto Lan duina, Zaintza duina, la Red de Inclusión de los Cuidados Responsables. Una iniciativa que «hará que las personas que nos cuidan también estén cuidadas», tal y como ha destacado Aizpea Otaegi, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y alcaldesa de Errenteria. Por este motivo, ha recordado que «defender la dignidad de los trabajos de cuidado es una responsabilidad de toda la sociedad».
En esta línea, Marling Castillo, de SOS Racismo ha aseverado que «lo que presentamos es , un servicio fortalecido, que se alimenta del reconocimiento generado colectivamente y que se plantea como un modelo vivo, revisable y en constante reconstrucción, capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y, por supuesto, replicable en otros territorios». De hecho, «creemos que apostar por servicios como este no solo es necesario, sino viable y que las administraciones públicas tienen un papel clave en garantizar que la información, el asesoramiento y el acompañamiento en el ámbito de los cuidados sean accesibles, veraces y gratuitos».
Una afirmación que ha sido respaldada por Teo Alberro (alcalde de Pasaia), Mikel Arruti (alcalde de Lezo), Olaia Lasa (Teniente de alcalde de Oiartzun) y Patxi Arrazola (Director del Centro de Empleo e Inclusión Oarsolan y responsable del proyecto Etxekolan). Este último ha recordado que «desde que se crease el servicio en el centro de Empleo e Inclusión Oarsolan en 2018 hemos apoyado a 1.239 personas desempleadas y familias». En este aspecto, ha asegurado que «este es un servicio gratuito de asesoramiento y mediación dirigido a las personas que trabajan en el trabajo doméstico y de cuidados y a las familias que quieren contratar a una persona trabajadora».
En cuanto a las cifras, cabe destacar que el 66 % de las trabajadoras son personas migrantes y el 93 % mujeres. En Gipuzkoa hay 9.040 mujeres afiliadas a la Seguridad Social como trabajadoras del hogar, 436 de ellas en Oarsoaldea. Además, el 36,89% de las personas trabajadoras no tiene contrato, el 83% sufre secuelas sanitarias relacionadas con el trabajo, una interna trabaja una media de 64 horas semanales y cobra un 34,88% menos de lo que les corresponde.
Una realidad que refleja, según los representantes, «una necesidad por apoyar a este sector» Por ello, los alcaldes de las localidades que conforman la comarca han destacado que «es imprescindible ofrecer una red a estas personas, las cuales llevan a cabo una labor que sin duda es fundamental».
Además de ofrecer un servicio de asesoramiento, el proyecto también contempla el fomento del euskera, ofreciendo a las trabajadoras del hogar los medios para que se expresen en el idioma. «Pensamos que ofrecer a las personas que son cuidadas la posibilidad de ser atendidas en el idioma que quieran también es beneficioso», ha afirmado Otaegi. Además, desde la iniciativa también se ha creado un diccionario de bolsillo como herramienta práctica para facilitar la comunicación en euskera en los cuidados que se prestan en los hogares.
Por último, además de los agentes ya mencionados, cabe recalcar que la Universidad de Deusto y la EHU, con la financiación de Kutxa Fundazioa, han desarrollado el prototipo Etxekolan a lo largo del 2023 – 2024. La Universidad de Deusto y la Universidad Pública han realizado una aportación significativa, reflejo de la aportación que se puede hacer desde el mundo académico a las políticas locales.
(Puede haber caducado)