“En Europa, un ICE así no tendría cabida”

Teresa Pérez, abogada experta en extranjería, desentraña la violencia del ICE bajo Trump y las garantías europeas que lo frenarían

La Vanguardia, Martí Paola/Barcelona, 28-01-2026

El mundo reacciona con indignación ante la brutalidad del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos, marcado por tiroteos a manifestantes en Minnesota que han causado dos muertes y 1.500 detenciones. En “Claves del día”, la abogada experta en extranjería Teresa Pérez define su rol: “El ICE no es una policía ordinaria local, sino que es una agencia federal que tiene funciones de investigación, de detención y de expulsión en materia de inmigración”. Aunque opera bajo estatutos federales, sus excesos cuestionan estándares globales.

Pérez critica la desproporción pese al marco legal como el Immigration and Nationality Act. “Aunque el marco migratorio sea administrativo, la dignidad, la proporcionalidad en el uso de la fuerza y la investigación efectiva no son opcionales”, sentencia la experta sobre los disparos a manifestantes. En EE.UU., las víctimas deben probar el abuso, lo que agrava la impunidad.

El contraste con Europa es nítido gracias al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “En Europa podrían darse casos de facto de abuso policial, pero el control por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la obligación de investigar las muertes por agentes del Estado es un freno importante”, explica Pérez. Esto evita réplicas de la crisis americana actual.

La política de Trump impulsa esta escalada, persiguiendo desde “overstays” de visas hasta familias con niños detenidos para “transmitir una imagen”, según la abogada. “Depende ahora mismo de una política de la administración actual que está llevando a intensificar el uso de la fuerza”, apunta, vinculándolo a un mensaje disuasorio o de poder interno. Las detenciones masivas forman parte de esta estrategia.

Pérez concluye enfatizando las diferencias normativas: “La normativa europea es mucho más estricta, sobre todo en el uso de la fuerza en una vía que es civil en Estados Unidos”. Sin garantías penales equivalentes, el ICE opera sin los controles continentales, haciendo imposible su equivalente aquí. “Esperemos que así sea”, remata optimista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)