Infancia dice que se va a bajar «la presión en los centros de menores sea cual sea la entidad»
La directora del área, Sandra Rodríguez, cree que la denuncia contra ella no se sustancia en la «realidad» de Canarias y que se siguen criterios «técnicos y objetivos» para reducir el hacinamiento
Canarias 7, , 27-01-2026La directora general de Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, respondió este martes a la denuncia contra ella del director del centro de menores Fincaventura, ubicado en Teror y gestionado por la Fundación Canaria Cepsocial, Adrián Díaz, por ir «en contra de los derechos de los menores» y trabajar «con el único fin de cumplir con objetivos políticos» asegurando que quien denuncia «no conoce la realidad de Canarias».
«Se ha aprobado un real decreto que nos está dando la posibilidad de bajar la presión en todos y cada uno de nuestros recursos con independencia de cual sea la entidad», aseguró Rodríguez. A su juicio, lo que «esta claro es que un criterio objetivo o técnico no es el interés de una entidad, de ninguna de las once entidades con las que trabajamos», añadió.
Sandra Rodríguez afirmó que las entidades saben que «de no producirse un repunte la intención de esta dirección general es reducir al máximo la ocupación de los centros». Y recordó que la declaración de emergencia migratoria el pasado 1 de agosto de 2023 fue lo que permitió «incrementar la ocupación de los recursos que han estado muchos de ellos sobreocupados». Ahora la intención, afirmó, «es que los recursos bajen a no más allá de 30 plazas para poder atender más correctamente a todos y cada uno de los menores».
La directora de Infancia recordó que se han cerrado ya cinco centros y están próximos a cerrar un sexto «porque en la medida en la que se está produciendo el traslado de menores por protección internacional o contingencia se reduce la presión. Además, muchos cumplen la mayoría de edad y continúan hacia otras comunidades o a recursos para extutelados y eso esta permitiendo reorganizar los centros y que los chicos estén en condiciones más adecuadas». Y reiteró que espera que a partir del 19 de marzo los centros no alberguen a más de 40 o 50 menores.
Sobre si se obliga o no a los menores migrantes solos a trasladarse a la península en contra de su voluntad Sandra Rodríguez afirmó que 15 «con billete comprado» decidieron a última hora no viajar y no lo hicieron.
«La directora se contradice»
Para el director del recurso para menores de Teror, Adrián Díaz, las declaraciones de Rodríguez son «una contradicción», ya que la directora general habla de que los centros están cerrando «porque la presión está disminuyendo», mientras que, en otras declaraciones, se habla de «hacinamiento y sobreocupación» en los recursos.
Por otro lado, Díaz defiende que se sigan los criterios «objetivos» del equipo de la dirección general; sin embargo, afirma que, «los únicos criterios que se están aplicando son los de Rodríguez», como le han trasladado algunos de los técnicos de esta área.
Además, el director de Fincaventura apunta que Rodríguez «no coacciona directamente a los menores para que no se marchen a la península». La cuestión, puntualiza, es que «utiliza prácticas camufladas, como fomentar que no adquieran el arraigo o tenerlos en condiciones no favorables para que quieran irse».
A su juicio, Rodríguez intenta «dar a entender» que la denuncia se realizó motivada por el «interés económico de la entidad» y, como muestra de que «esto no es así» y que el único fin de Díaz es «defender los derechos de los chicos», estaría dispuesto a dimitir como director del centro «si ella dimite hoy mismo».
(Puede haber caducado)