«Los agentes del ICE no son bienvenidos en Milán»

El Gobierno italiano aclara que la presencia durante las Olimpiadas de Invierno de este polémico cuerpo policial se limitará al interior del consulado estadounidense

Canarias 7, Darío Menor, 27-01-2026

No cesa la polémica por la próxima llegada a Italia de agentes del Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE), el polémico cuerpo policial que ha asesinado a dos manifestantes en Mineápolis durante las últimas semanas. Aunque el ministro del Interior del Gobierno de Roma, Matteo Piantedosi, aseguró inicialmente que el ICE «no operará nunca en Italia», lo cierto es que un portavoz de este organismo federal ha confirmado que sus agentes viajarán a territorio italiano para vigilar la seguridad de la delegación estadounidense durante los Juegos OIímpicos y Paralímpicos de Invierno, que se celebran en Milán y Cortina d’Ampezzo del 6 de febrero al 15 de marzo. Es habitual que las naciones participantes en las Olimpiadas envíen a sus propias fuerzas de seguridad para proteger a sus delegaciones, siempre bajo coordinación de las autoridades del país que organiza este evento.

Al alcalde de Milán, Beppe Sala, no le gusta nada el desembarco de agentes del ICE, que obviamente no tendrán competencia alguna para realizar tareas de control de la inmigración, como hacen en Estados Unidos, y se limitarán a proteger a los atletas y autoridades estadounidenses. «No son bienvenidos en Milán. Yo me pregunto si por una vez podríamos decirle ‘no’ a Trump. No tendrían que venir a Italia porque no están en línea con nuestro modo democrático de garantizar la seguridad», ha dicho Sala, que ha calificado al ICE de «milicia que mata».

«No están viniendo las SS»
En una entrevista con la cadena de radio Rtl, el alcalde de Milán ha criticado a Piantedosi por no impedir la llegada de miembros de este polémico cuerpo policial. El ministro ha mantenido este martes una reunión con el embajador estadounidense para tratar las condiciones del desembarco policial en Italia con motivo de las Olimpiadas de Invierno. Tras el encuentro, el Ministerio del Interior ha aclarado que sólo habrá una presencia de funcionarios de la «rama de investigaciones» del ICE y no del «brazo operativo» y exclusivamente «en sus sedes diplomáticas», en particular en el consulado estadounidense en Milán.

El viceprimer ministro y titular de la cartera de Exteriores, Antonio Tajani, ha tratado de rebajar la preocupación entre la opinión pública italiana por la llegada de miembros de este cuerpo policial reforzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para desarrollar su política contra los inmigrantes y atemorizar a los manifestantes. «No están viniendo las SS», ha dicho Tajani, explicando que los agentes del ICE desplazados a Italia durante los Juegos Olímpicos serán los que se encargan habitualmente de antiterrorismo. «En las calles no habrá agentes del ICE, sino miembros de los Carabinieri, la Policía y la Guardia de Finanzas, que serán los encargados del orden público. La presencia de representantes de las fuerzas de seguridad de otros países se limitará a las salas de operaciones. No es nada extraño ni ninguna novedad», ha explicado el ‘número dos’ del Ejecutivo de Roma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)