El PP se pone al frente del 'no' a la regularización de inmigrantes y llevará a Europa su rechazo
La izquierda habla de "victoria colectiva" y minimiza que fuera Podemos quien anunciara la iniciativa
El Mundo, , 28-01-2026Sin medias tintas. Pese a que la regularización de inmigrantes siempre fue un tema incómodo para el PP, que evitaba posicionarse en contra por las implicaciones humanas de la medida, esta vez Alberto Núñez Feijóo se dispone a encabezar la oposición a la iniciativa que este martes ha impulsado el Consejo de Ministros. El presidente popular va a trasladar a Europa su rechazo a la regularización extraordinaria pactada por el Gobierno, de la que podrán beneficiarse más de medio millón de personas sin papeles. Según fuentes del PP, comunicará que esto podría afectar a otros países por el libre tránsito en la Unión Europea.
En abril de 2024, el PP votó a favor de tramitar en el Congreso una iniciativa legislativa popular (ILP) que perseguía el mismo objetivo que el real decreto impulsado este martes en La Moncloa: regularizar a medio millón de inmigrantes. Aquel texto contaba con el respaldo social de las más de 600.000 personas que firmaron la propuesta, y además la Iglesia venía presionando para su aprobación. Por todo ello, los populares permitieron que la norma superara el primer trámite en la Cámara Baja, pero ahora se muestran en contra de que la regularización se ponga en marcha en los términos establecidos por el Gobierno.
“No hemos cambiado nuestra postura”, ha defendido este martes la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, que argumentó que su partido estaba “dispuesto” a debatir aquella iniciativa, pero que pretendía plantear “muchísimas enmiendas”, condicionando su voto a cómo quedara el redactado final. El PP, ha dicho Muñoz, está a favor de regularizaciones “individualizadas” y vinculadas al empleo, no a la residencia, y por eso el partido se manifiesta ahora en contra de la iniciativa de La Moncloa, que no tendrá que pasar por el Congreso.
Además, algunas comunidades presididas por los populares también se han posicionado en contra de la regularización extraordinaria. Es el caso de Baleares, que se sintió especialmente concernida por la medida al ser el archipiélago una de las principales rutas de entrada de inmigrantes. La presidenta autonómica, Marga Prohens, ha escrito en sus redes sociales que la iniciativa “contribuye a un nuevo efecto llamada a las islas”. “Una regularización masiva irresponsable que premia la entrada irregular”, cree.
El PP se alinea así, en el no, con Vox, después de un año en que Feijóo ha escorado su postura en materia migratoria acercándose más a los postulados que defiende Santiago Abascal. El partido más a la derecha del abanico político hablaba hoy de que la regularización de inmigrantes “atenta contra nuestra identidad” y “ataca la soberanía y la convivencia”, y ya ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto para solicitar la “suspensión inmediata” de su aplicación.
El rechazo de PP y Vox a regularizar la situación de miles de inmigrantes sin papeles que ya viven en España no ha opacado la satisfacción que ha cundido entre todos los partidos de la izquierda, conscientes de que la derecha no podrá frenar la medida porque esta no requiere el aval del Congreso. Que fuera Podemos quien, el lunes, anunció el acuerdo para impulsar la regularización no generó roces públicos en el resto de formaciones de este espacio político, que insistieron en repartirse el mérito de sacar adelante la iniciativa.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tildado de “maravilloso” que la medida se acordara con Podemos y ha defendido que esta era fruto de un trabajo en el que su formación también participa. Y la ministra Sira Rego, de Izquierda Unida, calificó la regularización de “victoria colectiva”. El partido morado, eso sí, quiso presumir de su influencia en la negociación que impulsó la iniciativa: “El método Podemos funciona”, ha defendido su secretaria política, Irene Montero, aunque a la vez ha reconocido el trabajo de la plataforma Regularización Ya y “muchos colectivos sociales” en la defensa de la medida.
El ala socialista del Gobierno, por su parte, ha celebrado lo pactado: “Llevamos toda la legislatura trabajando para encontrar terrenos comunes que mejoren la vida de la gente”, ha subrayado la ministra de Inclusión, Elma Saiz. “Fruto del trabajo conjunto hoy podemos vivir un día histórico”, añadió.
(Puede haber caducado)