El País Vasco reclama también a Sánchez más competencias en inmigración y que la Ertzaintza participe en los procesos de expulsión de inmigrantes
El lehendakari espera acordar con Sánchez antes de Semana Santa el traspaso de las competencias de los aeropuertos vascos
El Mundo, , 28-01-2026El PNV siempre es un socio al que en La Moncloa buscan cuidar. Un socio al que tienen en el radar cada vez que hacen algún movimiento. Cuarta visita del lehendakari Imanol Pradales al complejo presidencial para un encuentro con Pedro Sánchez de hora y media. Una cita para hacer balance de cumplimientos y trasladar exigencias. El presidente vasco quiere más competencias en materia de inmigración y que la Ertzaintza participe junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los procesos de expulsión.
Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa se han ejecutado 22 traspasos de competencias al País Vasco, 12 de ellas en la presente legislatura. Pero no están cumplidas todas las habladas o exigidas por el País Vasco y, entre ellas, el lehendakari ha puesto el acento en el traspaso de las competencias de los aeropuertos, ser cotitulares con Aena, algo que el presidente de esta empresa ha rechazado hasta la fecha. Ambas partes se han dado de plazo hasta la Semana Santa para lograr un “acuerdo político” en esta materia.
“Se hará de acuerdo con respeto absoluto a la Constitución española, el Estatuto de Guernica. Seguiremos avanzando no sin dificultades”, ha señalado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Hay un compromiso de que esta materia tiene que estar cerrada antes de Semana Santa. Dentro de las materias pendientes es un asunto relevante”, ha sostenido Pradales. Para materializar ese compromiso, se celebrará una comisión bilateral. “Es un asunto muy complicado, difícil, porque hay un entramado comercial en Aena”, reconocen desde el Ejecutico central.
En su visita a La Moncloa, el lehendakari, en un contexto nacional donde la inmigración vuelve a ser un tema en la agenda política por el acuerdo del Gobierno con Podemos para regularizar a medio millón de personas, ha aprovechado la ocasión para demandar más competencias en materia de inmigración.
En el País Vasco consideran que si en un futuro se abre una puerta, si se materializa la delegación de competencias en materia de inmigración para Cataluña, el País Vasco también quiere más herramientas y recursos. Aún no han definido cómo se transitaría ese camino, si con una proposición de ley propia en el Congreso, si con una negociación con el Gobierno y departamentos con Interior para ir ejecutando aquello que se pueda…
“No tenemos herramientas políticas en las comunidades para gestionar como se merece el fenómeno de la inmigración. Reclamamos capacidades políticas propias”, ha expuesto Pradales, que también ha exigido la consideración del País Vasco como frontera norte. Para el lehendakari es preciso contar con “más recursos adicionales e interlocución” para hacer frente a esta cuestión.
Y en la línea de lo que los socialistas pactaron con Junts que los Mossos participen del control de fronteras y que gestionen las devoluciones de extranjeros, cuando tengan prohibición de entrada, entre otras cuestiones, el lehendakari ha pedido que se facilite la “cooperación” de la Ertzaintza con el resto de cuerpos armados del Estado para poder “cooparticipar en los procedimientos de expulsión”.
Argumenta Pradales que la policía autonómica “tiene mucha información y capacidades” y que les gustaría gestionar este tema “cuando hablamos de multirreincidencia”. De hecho, tienen ya una propuesta, que no ha querido desvelar, y que trasladarán a Interior en la próxima Junta de Seguridad que se celebre es el órgano competente para resolver las incidencias que pudieran surgir en la colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de la Comunidad Autónoma.
(Puede haber caducado)