El ICE, la agencia migratoria que se puede volver en contra de Trump

Creado tras el 11-S y reforzado durante los mandatos de Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se ha convertido en una de las agencias federales más poderosas y controvertidas de Estados UnidosQuién es quién en la revuelta contra el ICE tras el asesinato de Alex Pretti y las políticas de Trump en Minneapolis

La Vanguardia, Maria Sierra, 28-01-2026

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como ICE, es una agencia federal creada en 2003 y que depende del Departamento de Seguridad Nacional. Aunque a menudo se asocia a Donald Trump, el ICE no fue creado durante su presidencia, sino bajo el gobierno de George W. Bush, tras el atentado del 11 – S.

Aunque se creó con la función de hacer cumplir las leyes y combatir delitos relacionados con fronteras y seguridad interior, su papel ha cambiado con el paso de los años. En el vídeo que pueden ver sobre estas líneas, explicamos cómo las detenciones y deportaciones que realiza el ICE se han convertido en la cara más visible y polémica de su trabajo. Redadas, arrestos en la vía pública, centros de detención y separaciones familiares han situado a la agencia en el centro del debate sobre la política migratoria estadounidense.

Los casos de violencia policial y las dos muertes de Minneapolis han reabierto la discusión sobre los límites del uso de la fuerza y el papel que debe desempeñar esta agencia, que hoy es para muchos el símbolo de una estrategia política y de mano dura contra la inmigración impulsada por Trump.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)