Podemos se abre a negociar la delegación de competencias en inmigración a Cataluña

"Es evidente que hay algo a cambio, pero el PSOE nos ha pedido discreción con ello", desvela Irene Montero

La Razón, La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998, 27-01-2026

La secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este martes que su formación está abierta a negociar la delegación de competencias en inmigración a Cataluña, retocando el texto que pactaron PSOE y JxCat, una vez se haya aprobado la regularización extraordinaria de migrantes.

Así lo ha dicho Montero en declaraciones a SER Catalunya, un día después de haber anunciado un acuerdo con el PSOE que tiene como objetivo regularizar a cerca de medio millón de personas extranjeras que ya se encuentran en España.

Montero ha admitido que ese pacto con los socialistas incluye una contrapartida que deberá asumir Podemos y que no ha desvelado: “Es evidente que hay algo a cambio, estamos siendo honestas, pero el PSOE nos ha pedido discreción con ello. Nosotras vamos a respetarlo porque es parte del acuerdo que nos ha permitido tener una regularización encima de la mesa”.

Lo que sí ha explicado es que en su partido hay predisposición a negociar la delegación de competencias en inmigración a Cataluña, “modificando” el texto que acordaron hace meses PSOE y JxCat – y que Podemos bloqueó en el Congreso – , para que “no tenga ningún contenido racista”, ni en la exposición de motivos ni en el articulado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)