La mitad de los contratos en origen de extranjeros en Gipuzkoa son para Construcción y Hostelería

El Gobierno Vasco ha autorizado 3.314 expedientes de empleo de inmigrantes en el territorio en seis meses, el 30% de los de Euskadi

Diario Vasco, Julio Díaz de Alda, 27-01-2026

El Gobierno Vasco, que el año pasado firmó con el Ejecutivo estatal la transferencia de la gestión de algunos permisos de trabajo de personas extranjeras … en Euskadi, ofreció ayer un completo balance sobre los resultados del nuevo sistema. Así, según explicó el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, junto a su ‘número dos’, Elena Pérez Barredo, desde el pasado 1 de julio (día en que entró en vigor el citado mecanismo), el Ejecutivo de Vitoria ha aprobado 11.171 expedientes. De ese número global, 3.314 (el 29%) correspondieron a relaciones laborales iniciadas en Gipuzkoa, bien bajo la fórmula de ‘autorizaciones iniciales’, lo que siempre se ha conocido como contrataciones en origen, que suman 527 (el 15%), bien bajo algún proceso de regularización mediante arraigo, que son la inmensa mayoría; tanto como 2.744, el 82,8% del total.

El análisis en detalle de los números ofrecidos por el departamento del vicelehendakari respecto a las contrataciones en origen de nuestras empresas revela una peculiaridad bien definida del mercado laboral guipuzcoano, en el que el turismo gana peso poco a poco.

Y es que si bien la Construcción se lleva la parte del león de esos contratos que se ofrecen en otros países desde aquí –con el 27,08% del total (muy similar al 33,48% de Bizkaia aunque bastante por encima del 20,62% de Álava)–, la Hostelería despega a toda velocidad como el segundo sector más activo. De hecho, y frente al 7,6% de las autorizaciones iniciales aprobadas en Bizkaia y el 8% detectado en Álava en ese negocio, los hosteleros guipuzcoanos son los responsables del 17,88% de todas las contrataciones en origen que se han cursado los últimos seis meses de 2025 (en realidad las cifras son hasta el 16 de enero) en el territorio.

Dicho de otra forma, casi la mitad (el 45%) de los contratos en origen que se autorizan en Gipuzkoa corresponden a solo dos sectores: la Construcción y la Hostelería. Dos ámbitos que han demostrado un enorme auge en los últimos años y que, como tantos otros sectores, adolecen de una acuciante falta de personal.

El tercer sector que más recurre a esta fórmula en Gipuzkoa es el de los Servicios (16,67%), seguido del Empleo Doméstico (14,76%) y la Industria (7,81%).

Cabe recordar que estas autorizaciones iniciales o contratos en origen (que se corresponden siempre por ley a ocupaciones de difícil cobertura) se corresponden a relaciones laborales en las que son las empresas las que buscan a los trabajadores en sus respectivos países, una modalidad que como resaltaron Torres y Pérez Barredo otorga a los inmigrantes un plus de tranquilidad y de derechos adquiridos ya que es «más ordenada. «Nuestras empresas ya saben dónde buscar», resaltó el vicelehendakari.

La viceconsejera, por su parte, expresó el deseo del Gobierno Vasco de que los expedientes de contratación en origen crezcan en el futuro: «Es importante que sean cada vez más, el objetivo es aumentar el 10% que suponen en el conjunto de Euskadi al 50% o algo parecido», dijo.

¿De dónde vienen estos trabajadores a los que las empresas vascas van a buscar a su casa? El departamento de Economía, Trabajo y Empleo especificó que el país más activo es Perú (con 241 autorizaciones o el 21,85% desde julio), seguido de Pakistán (15,5%), Marruecos (11,9%), Honduras (11,1%) y Colombia (7%).

A la hora de presentar el balance global, Mikel Torres subrayó que la transferencia «no sólo ha funcionado bien, sino que está aportando valor real al mercado laboral, está ayudando a las empresas y reforzando los derechos de las personas trabajadoras, contribuyendo, además, a la cohesión social de Euskadi».

El vicelehendakari recordó que su departamento actúa también como autoridad laboral, y que desde julio ha denegado un 4% de las solicitudes de permisos de trabajo presentadas por motivos como el no cumplimiento de las condiciones que marcan los convenios colectivos correspondientes para cada petición.

«Si Euskadi necesita talento, si necesita incorporar más personas a nuestro mercado laboral, vamos a vigilar que el trabajo creado sea digno, decente y con derechos, y para ello necesitamos políticas públicas responsables y con visión de futuro», sentenció. «Vamos a garantizar que los contratos que se ofrezcan sean para un empleo seguro y decente», añadió.

Tras recordar que la afiliación a la Seguridad Social está en máximos históricos en Euskadi, con algo más de un millón, de los que 104.332 son extranjeros, Torres subrayó que «el empleo y el crecimiento económico actuales no se explican sin la aportación de las personas migrantes».

Por territorios, y junto a los 3.314 expedientes correspondientes a Gipuzkoa, el 55,11% de dio en Bizkaia (6.156 trámites) y el 15,23% (1.701), en Álava. Atendiendo al género del solicitante, el 59,35% eran varones y el 40,65%, mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)