Guía práctica sobre la nueva regularización de extranjería: plazos, requisitos y beneficiarios

España pone en marcha un proceso extraordinario de regularización masiva de inmigrantes que permitirá a más de 500.000 extranjeros conseguir sus papeles

Diario Vasco, Imanol Lizasoain, 27-01-2026

El Gobierno ha iniciado los trámites de una regularización extraordinaria para más de 500.000 personas migrantes que ya se encuentran en España, con el … objetivo de garantizar derechos y dar oportunidades a miles de personas en nuestro país. Lo hará vía real decreto, lo que permitirá sortear el aval del Congreso, y después de un pacto alcanzado, tras meses de negociación, entre Podemos y el PSOE. Aquí se resuelven las principales dudas y cuestiones sobre la tramitación de regularización extraordinaria a través de una guía práctica elaborada por el Ministerio de Migraciones.

La medida se dirige a personas solicitantes de protección internacional que hubieran presentado su solicitud antes del 31 de diciembre de 2025 y, por otro lado, a personas que llevaran un mínimo de cinco meses en España antes del 31 de diciembre de 2025.

El proyecto fija requisitos claros para garantizar la seguridad jurídica, siendo el principal haber estado de manera continuada y como mínimo cinco meses en España antes del 31 de diciembre de 2025. En el caso de los solicitantes de protección internacional, deberán acreditar la presentación de su solicitud antes de esa fecha. Otro de los requisitos indispensables es carecer de antecedentes penales ni suponer una amenaza para el orden público, conforme al Estado de Derecho.

Podrá acreditarse con cualquier documento público, privado o una combinación de ambos. Se citan documentos tales como el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o documentos como un contrato de alquiler, justificantes de envíos de dinero o, incluso, billetes de transporte.

La autorización inicial tendrá una vigencia de un año. El plazo de tramitación será de máximo 3 meses, pero con la mera admisión a trámite de las solicitudes (la cual se resolverá en un máximo de 15 días), las personas podrán empezar a trabajar desde el primer día. Se espera que las solicitudes se puedan empezar a presentar a principios de abril, una vez se cumplan los trámites preceptivos de la tramitación del Real Decreto, y estará abierto hasta el 30 de junio de 2026.

La regularización reconoce y dignifica a quienes ya viven entre nosotros. La iniciativa retoma el espíritu iniciativa legislativa popular respaldada por más de 700.000 firmas y cuya toma en consideración fue apoyada por una amplia mayoría parlamentaria (310 votos a favor y solo los 33 en contra de Vox), y desbloquea una respuesta que llevaba meses paralizada. Se trata de la primera gran medida del Plan de Integración y Convivencia y forma parte de una estrategia coherente de política migratoria orientada a promover una migración regular, segura y ordenada.

Las regularizaciones extraordinarias son una práctica consolidada de gestión migratoria. Desde finales de los años 80, España ha aprobado varios procesos de este tipo, entre los cuales destacan tres impulsados por el Partido Popular (2000 y 2001) y tres por el Partido Socialista (1986, 1991 y 2005). Los gobiernos de Aznar regularizaron a más de medio millón de personas. A nivel de la UE se han realizado más de 40 regularizaciones desde los años 90, las últimas en Italia y Portugal en 2020 y 2021.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)