Los centros públicos acogen al 80% de los alumnos inmigrantes, que son ya 8.899Ligero aumento de los modelos de euskera y leve descenso del g
la matriculación en ambas redessube un 1,8% gracias en parte a este nuevo flujo El castellano, con un 53,4% del alumnado, se mantiene aún como la primera opción La aplicación de la LOE no supondrá ningún cambio práctico este curso para los 87.188 estudiantes navarros
Diario de Noticias, , 14-09-2006maría olazarán
pamplona. Un total de 87.178 alumnos se han matriculado en enseñanzas de régimen general para este curso en los centros educativos navarros, lo que supone un incremento del 1,8% en comparación con el pasado año. Así, los 72 centros concertados acogerán a 31.875 alumnos mientras que los públicos se harán cargo de 55.303 estudiantes. En sus aulas, y siguiendo la tónica de años anteriores, se concentrará el 80% de los estudiantes inmigrantes, que este año representan el 10% del total, con 8.899 matriculados (la mitad procede de Sudamérica). Estos datos fueron expuestos ayer por el consejero de Educación, Luis Campoy durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general, Fermín Villanueva.
En términos generales, la situación de la educación en Navarra no presenta grandes alteraciones y parece seguir la trayectoria iniciada en los últimos años. El número de matrículas se incrementa cada año en todos los niveles educativos, en parte por la llegada de estudiantes extranjeros. Sin embargo, en este curso se ha producido un descenso palpable (3,1%) en el alumnado de Bachillerato al mismo tiempo que se ha presenciado un incremento notable en Formación Profesional de Grado Superior (7,9%).
La diferencia en el número de estudiantes que optan por la enseñanza pública o por la concertada también se mantiene y sigue una línea más o menos constante. Así, los datos indican que alrededor de un 60% acude a centros públicos mientras que un 40% opta por los concertados. Una diferencia que se ahonda y alcanza el 80% cuando se analiza al alumnado inmigrante. Una cifra que no parece preocupar especialmente al Departamento de Educación. “La matriculación es como para cualquier alumno, respetamos el derecho y libertad padres a elegir el centro que desean. Luego, si hay plazas se escolarizarán”, explicó Campoy. Por su parte, Villanueva señaló que “no es lo mismo escolarizar a alumnos sudamericanos de habla hispana que a los magrebís, con diferente idioma y cultura”.
la loe, el próximo curso La brecha entre la escuela pública y la concertada, sin embargo, sí inquieta al Gobierno central y de hecho ha incluido en el texto de la LOE una referencia para tratar de que los centros concertados (subvencionados con fondos públicos) incrementen su compromiso con la escolarización de este tipo de alumnado.
En lo que respecta a otras modificaciones que traerá consigo la nueva normativa, Campoy aseguró que no se aplicarán en el presente curso. “Los reales decretos se aprobarán en diciembre y será entonces cuando comencemos a adaptarlos a Navarra. Si sólo hay que incorporar algún matiz a lo que se publique, igual nos da tiempo para incorporarlo en el curso 2007 – 2008, pero si es muy dispar a nuestros intereses habrá que esperar”, explicó el consejero.
pamplona. El modelo lingüístico G (castellano) sigue siendo la elección más demandada por la población navarra. Así, este año se han matriculado un total de 43.269 alumnos, lo que supone el 53,45% del total. Un porcentaje que se mantiene con respecto a otros años aunque sufre un ligero descenso ya que en el curso 2003 – 2004 significaba el 56%.
Los modelos que incluyen el euskera, como asignatura (el A) así como el que se imparte totalmente en euskera son otras de las alternativas de las familias navarras. Opciones que, según indicó el consejero Campoy, “tienen una ligera tendencia al alza, de décimas”. Así, el modelo A contará este curso con 17.547 alumnos (el 21,6% del total) mientras que el D acogerá a 20.083 estudiantes (el 24,8%). Existe, además, una cuarta opción que resulta casi insignificante por el bajísimo porcentaje que representa, el 0,05% del total. Se trata del modelo B, que se imparte en euskera con algunas asignaturas en castellano y que será seguido sólo por 39 alumnos.
En referencia a las elecciones de los estudiantes extranjeros, Campoy señaló que prácticamente todos han optado por los modelos de sólo castellano o de castellano con asignatura en euskera. Hay un porcentaje mínimo, “un 0,7% o así” que se animan a llevar a sus niños a centros que imparten todas sus clases en euskera. >m.o.j.
(Puede haber caducado)