El PP acusa a Sánchez de usar la regularización de inmigrantes para tapar la tragedia de Adamuz
Feijóo tacha de «irresponsable» el acuerdo, que no tendrá que refrendarse en el Congreso En Génova creen que a Moncloa solo le preocupa «pasar página cuanto antes»
ABC, , 27-01-2026El PP no solo no apoyará la regularización de medio millón de inmigrantes pactada entre el Gobierno y Podemos, sino que acusa a Pedro Sánchez e intentar «cambiar el foco a toda prisa» para evitar que se siga hablando de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba). Fuentes de Génova aseguran que se trata de «una cortina de humo» para evitar asumir responsabilidades políticas por un accidente que ha dejado 45 muertos, a los que se suma una víctima mortal más en Barcelona por el caos de Rodalies.
Para el PP es «una mala decisión política» que «transmite el peor mensaje posible» y consolida un modelo «que ni ordena la inmigración, ni protege la convivencia». PSOE y Podemos habrían acordado un real decreto ley que permitirá esa regularización sin pasar por el Congreso de los Diputados. «No se aclara a quién afecta, en qué condiciones se integrará a esos cientos de miles de personas ni qué impacto real tendrá en vivienda, sanidad, educación y servicios sociales, trasladando el problema a los barrios, a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas», aseguran fuentes populares.
El debate sobre la inmigración irregular es un asunto central en toda Europa. La mayoría de países están tomando una posición restrictiva, con independencia del signo del gobierno, desde socialdemócratas a la extrema derecha, mientras que el Gobierno de Sánchez envía un mensaje que va en la dirección contraria. El PP, que ha endurecido su posición en los últimos meses, anticipa un rechazo frontal al decreto.
«Dar papeles sin garantizar futuro es una irresponsabilidad con consecuencias sociales muy concretas, porque acelera la fractura social, rompe la convivencia en barrios enteros y genera comunidades paralelas donde se pierde la referencia común de normas, cultura y pertenencia.
España no necesita un Gobierno dispuesto a subastar todo lo que tenemos en común para generar titulares que le den aliento. España necesita un Gobierno sólido, con un plan migratorio que consolide una inmigración mutuamente beneficiosa, ordenada y basada en un principio claro: contribuir debe ser motivo para permanecer. La nacionalidad y la residencia españolas se merecen, no se regalan», reiteran en el PP, en línea con las bases que presentó Feijóo en un plan integral sobre política migratoria hace meses.
(Puede haber caducado)