El jefe del ICE, Gregory Bovino, deja Minnesota tras las críticas por el asesinato de dos civiles

El alcalde de Minneapolis anuncia, tras una llamada con Trump, que se espera que algunos de los agentes federales desplegados por la ciudad también comiencen a marcharse.

Público, EP / Dave Decker, 27-01-2026

Gregory Bovino, comandante general de la Patrulla Fronteriza a cargo de las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), y una de las caras de la represión contra la inmigración, abandona Minnesota tras las críticas desatadas por el asesinato de dos civiles a manos de estos agentes federales.

Se espera que Bovino, a cargo de la aplicación de la ley migratoria en Minneapolis bajo las órdenes del presidente Trump, abandone este martes la ciudad, según informaron dos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.Su marcha se produce poco después de que el propio Trump anunciara, a través de su cuenta en Truth Social, que ha decidido enviar a su ‘zar’ de la frontera, Tom Homan, un veterano agente de inmigración, a Minneapolis para dirigir el despliegue.La decisión de retirarlo de la ciudad se produce dos días después de que hiciera la afirmación infundada de que el hombre que fue asesinado a tiros por agentes federales planeaba “masacrar” a agentes del orden, explica el Times.

Se espera que algunos de los agentes federales desplegados por la ciudad también comiencen a salir este martes, según declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, tras una llamada telefónica este lunes con el presidente Trump, sobre la que no proporcionó más detalles.

Todos estos movimientos ocurren después de las críticas y las protestas que ha generado el asesinato de Alex Pretti, un enfermero de 37 años, a manos de los agentes federales del ICE el pasado sábado en Minneapolis (Minnesota) y el asesinato de Renée Good el pasado 7 de enero a causa de los disparos de otro agente migratorio.

Trump también se reunió en el Despacho Oval con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, y Corey Lewandowski, y su principal asesor, durante más de dos horas la noche de este lunes, según dos personas informadas sobre la reunión consultadas por The New York Times.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)