Un candidato republicano a gobernador de Minnesota se retira denunciando las represalias de Trump contra la población: "No puedo ser de un partido que haga eso"

Chris Madel, un abogado conservador que asesora incluso al agente que mató a Renée Good, denuncia que "los ciudadanos, particularmente los de color viven con miedo. Eso está mal"

El Mundo, Pablo R. Suanzes, 27-01-2026

Chris Madel, un abogado conservador que se presentó a las primarias republicanas para ser el próximo gobernador de Minnesota, ha anunciado este lunes que se retira, arremetiendo contra el Gobierno y su propia formación política por lo ocurrido en las últimas semanas. “No puedo apoyar la represalia que los republicanos a nivel nacional pretenden ejercer contra los ciudadanos de nuestro estado”, ha explicado en un vídeo sorpresa de 10 minutos. “Ni puedo considerarme miembro de un partido que haría tal cosa”, ha recalcado tras dos muertos, un herido de bala e infinitas irregularidades, especialmente con menores de edad y personas vulnerables.

Madel se lanzó el pasado 1 de diciembre haciendo campaña precisamente contra la inseguridad y contra la inmigración ilegal. Y hoy mismo ha recalcado que apoyó y apoya los que en teoría eran los objetivos del despliegue del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en su estado, incluyendo específicamente la deportación de inmigrantes sin papeles y con antecedentes penales graves. Pero, lamenta Madel, la operación se ha extendido mucho más allá de su enfoque inicial en las verdaderas amenazas a la seguridad pública".

El abogado, que ha sido uno de los asesores legales del agente que mató a Renée Good, una madre de tres hijos de 38 años abatida mientras conducía su coche y discutía con los agentes del ICE, no era el favorito claro en las primarias, pero ha ido apareciendo entre los dos o tres destacados en los sondeos de los últimos dos meses. Sus opciones eran muy complicadas incluso en caso de victoria, porque los demócratas llevan 20 años arrasando en el estado, pero varios casos de fraude, junto con la retórica de seguridad, parecían haber abierto un resquicio.

Su renuncia tiene un peso simbólico importante y refleja la crisis del Partido Republicano en el estado, atrapado entre la lealtad o la sumisión al presidente y la realidad en las calles. El ICE y otras agencias llevan un año propasándose por todo el país, pero mientras la retórica se ceñía a los inmigrantes, especialmente los irregulares, no había tanto problema. Pero ahora la operación de Minnesota ha superado todas las líneas rojas de los propios conservadores estatales, con decenas y decenas de casos contra menores, incluyendo niños de dos o cinco años, detenidos por los agentes o enviados a otros estados a pesar de órdenes judiciales, así como contra personas vulnerables.

El país está distraído con muchas más cosas, pero la información en Minnesota está monopolizada por imágenes de enfrentamientos con la población civil, amenazas de agentes enmascarados, violencia y redadas a las puertas de colegios o iglesias. Por no hablar de camareros detenidos en los hoteles o restaurantes donde los agentes comen y duermen. “La Operación Metro Surge se ha extendido mucho más allá de su objetivo declarado de abordar las verdaderas amenazas a la seguridad pública”, ha afirmado Madel en su mensaje. “Los ciudadanos estadounidenses, en particular los de color, viven con miedo. Los ciudadanos estadounidenses están teniendo que llevar consigo documentos para demostrar su ciudadanía. Eso es inaceptable”, ha sentenciado.

La política de todo el estado está patas arriba. El gobernador, Tim Walz, que fue el candidato a vicepresidente con Kamala Harris en 2024, anunció hace unos días que no buscará la reelección, muy tocado en la opinión pública por varios casos de fraude en programas de servicios sociales a los que su Administración no puso freno.

Igualmente, la senadora demócrata Amy Klobuchar presentó la semana pasada toda la documentación necesaria para formar un comité explorador de campaña con el objetivo último de postularse para gobernadora. Sin embargo, pospuso el anuncio formal tras el asesinato de Alex Pretti el sábado, afirmando que estaba “más centrada en lograr que los agentes del ICE abandonaran Minnesota que en lanzar su campaña”.

Ningún candidato republicano ha ganado una elección estatal en Minnesota desde 2006, un detalle especialmente importante que Madel menciona expresamente en su vídeo de despedida. “Los republicanos a nivel nacional han hecho que sea prácticamente imposible que un republicano gane una elección estatal en Minnesota”, lamentó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)