Donald Trump desoye las peticiones de que retire al ICE y culpa a los Demócratas de la muerte de ciudadanos

Exige a las autoridades de Minnesota que "cooperen formalmente con la Administración en lugar de oponer resistencia y avivar las llamas de la división, el caos y la violencia"

El Mundo, Pablo R. Suanzes, 27-01-2026

Donald Trump no tiene intención de recular en sus políticas migratorias y en el uso del ICE, la agencia con más presupuesto del país, para perseguir a extranjeros por cualquier vía en las ciudades y los estados dirigidos por Demócratas. El presidente de Estados Unidos ha afirmado este domingo, desoyendo las peticiones para que “pause” las actividades del ICE, que la oposición alienta “a agitadores de izquierda a obstruir ilegalmente sus operaciones para arrestar a los criminales más peligrosos” priorizando “a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales por encima de los ciudadanos que pagan impuestos y cumplen la ley, creando así una situación peligrosa para todos”. La Administración Trump sigue sosteniendo que Renée Goods y Alex Pretti, los dos hombres abatidos por agentes federales, eran “terroristas domésticos” que “trágicamente han perdido la vida como consecuencia de este caos provocado por los demócratas”.

Se desvanece así, al menos por el momento, la posibilidad de que la agencia interrumpa sus actividades en el estado, escogido no por el número de inmigrantes estimados sin papeles en regla (en los fronterizos como Texas, por razones obvias, es muy superior), sino porque tiene como gobernador al que fuera candidato a vicepresidente de Kamala Harris. Y porque por su escasa población, el reducido número de agentes de policía en Mineápolis y las denuncias por fraude a la comunidad somalí lo han convertido en el blanco perfecto.

En las últimas 48 horas, el gobernador Tim Walz y el alcalde Mineápolis han exigido a la Casa Blanca que retire a los agentes federales. También lo ha hecho el liderazgo Demócrata en el Congreso, e incluso algunos gobernadores, congresistas y senadores Republicanos, preocupados por lo que ven, por la violación de los derechos de los Estados, por la falta de control de la agencia fronteriza. El país, de hecho, puede verse abocado a un nuevo cierre, parcial y no total, por la negativa a aprobar financiación al Departamento de Seguridad Nacional hasta que no tome medidas.

Nuevo vídeo del asesinato de un manifestante inmovilizado a manos de agentes del ICE en MinneapolisE.M
Pero Trump ha ignorado la petición. Al revés. “Pido al gobernador Walz, al alcalde Frey y a TODOS los gobernadores y alcaldes demócratas de los Estados Unidos de América que cooperen formalmente con la Administración Trump para hacer cumplir las leyes de nuestra nación, en lugar de oponerse y avivar las llamas de la división, el caos y la violencia. Deben entregar a las autoridades federales a todos los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales que se encuentran actualmente encarcelados en las prisiones y cárceles de su estado, junto con todos los delincuentes indocumentados con una orden de arresto activa o con historial delictivo conocido, para su deportación inmediata”, ha reclamado el presidente en una larga publicación en sus redes sociales.

Además, prosigue el escrito, “pido al Congreso de los Estados Unidos que apruebe de inmediato legislación que ponga fin a las ciudades santuario, que son la causa principal de todos estos problemas. Las ciudades estadounidenses deben ser santuarios seguros ÚNICAMENTE para los ciudadanos estadounidenses que respetan la ley, no para los delincuentes indocumentados que han violado las leyes de nuestra nación. Todas estas solicitudes se basan en el sentido común y proporcionarán las mejores condiciones posibles para ¡HACER QUE ESTADOS UNIDOS VUELVA A SER GRANDE!”, concluye su mensaje.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)