La inmigración desde Argelia se nota ya en los centros de menores de Andalucía
La comunidad atendió en el primer semestre de 2025 casi el mismo número de menores marroquíes que argelinos
La Razón, , 27-01-2026En el primer semestre de 2025 había en los centros de protección de menores de Andalucía un total de 456 menores extranjeros no acompañados. De ellos, 170 eran de nacionalidad marroquí y 151 de Argelia, confirmando el incremento de inmigración que llega a España de este país.
La evolución es sorprendente. Según datos de la Junta de Andalucía, de enero a agosto de 2024, la administración autonómica acogió un total de 1.038 menores extranjeros, la inmensa mayoría en Almería (389), Cádiz (250), Málaga (187) y Granada (118). En el resto de provincias, el reparto fue el siguiente: Huelva (36), Córdoba (30), Sevilla (20) y Jaén (1). Respecto a las nacionalidades de procedencia, 442 de los menores acogidos en la comunidad andaluza eran de nacionalidad marroquí, lo que suponía entonces el 42,60%. Le seguían los menores de Gambia (20,7%); Argelia (11,10%), Senegal (11,10%); Mali (4,90%), Rumanía (1%), Siria (1%), Ghana (0,5%) y Costa de Marfil (0,4%). El resto del porcentaje hasta completar el 100% se distribuye en diferentes nacionalidades sin relevancia estadística.
Ahora, según las cifras ofrecidas como respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, el 37,2% de los menores acogidos durante los seis primeros meses del año pasado cuentan con nacionalidad marroquí y el 33,11%, argelina. Esta circunstancia se debe al incremento que sufrió durante 2025 la ruta migratoria de Argelia a Baleares. De hecho, los datos del Ministerio del Interior apuntan a que más de 7.300 migrantes llegaron en patera a Baleares durante 2025, un récord histórico por el crecimiento de la mencionada ruta argelina.
En el caso andaluz, la ruta migratoria desde Argelia también tiene en Almería otro punto de acceso. De ahí que la llegada de inmigrantes a la provincia andaluza haya sufrido un aumento significativo de en torno al 25% en las llegadas por vía marítima.
Los siguientes países con más menores son Gambia, con 52, y Senegal, con 39. El perfil mayoritario sí se repite: menores entre 17 y 18 años y la gran mayoría son varones. De los 456 menores, solo hay 31 niñas.
A estas cifras hay que unir lo que la Junta de Andalucía ha denunciado en repetidas ocasiones: adultos enviados por el Gobierno como menores. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad planteó un requerimiento dirigido a la Administración General del Estado en el que reclamaba la financiación de los más de 16,8 millones de euros que había soportado –a fecha de febrero de 2025 – al asumir la atención integral e inmediata de las 567 personas menores migrantes trasladadas a Andalucía por el Gobierno de España cuando en realidad eran adultos. Estos 567 menores migrantes no acompañados ingresaron en centros de protección de Andalucía y continuaron su atención en los programas de preparación para la vida independiente. En noviembre, la Junta elevó esta cifra a 700.
Las discrepancias entre el Gobierno y la Junta de Andalucía en materia de inmigración han sido frecuentes en los últimos años. Así, la región es, junto a la Comunidad de Madrid, la comunidad autónoma que más menores inmigrantes ha tenido que asumir tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto que perseguía repartir por la España peninsular los menores llegados a Canarias y Ceuta. La Junta, como otras comunidades, interpuso un recurso de inconstitucionalidad.
(Puede haber caducado)