Trump ya tiene su brigada paramilitar

Una ciudad tomada por brigadas de hombres encapuchados y armados que responden a la autoridad del presidente. Redadas por raza, asesinatos descontrolados, pánico en la calle, millones para que siga creciendo y miles de solicitudes para sumarse

El Diario, Juan Luis Sánchez, 27-01-2026

Minneapolis es la última ciudad que ha elegido Donald Trump para su nueva batalla política. Ciudad demócrata, en un estado también demócrata, la Casa Blanca ha desplegado allí a más de 3.000 efectivos de su nueva brigada armada contra la inmigración irregular, el ICE. El resultado de momento son miles de detenciones, pero sobre todo, el asesinato a tiros, a sangre fría, de dos ciudadanos que protestaban contra su presencia en las calles.

Hablamos con Andrés Gil, corresponsal de elDiario.es en Estados Unidos, que ha viajado este fin de semana hasta Minneapolis para cubrir las protestas que han seguido al asesinato este sábado de Alex Pretti, a manos de la patrulla fronteriza de Trump dos semanas después del de Renee Good, disparada a bocajarro cuando trataba de escapar en su coche de una patrulla del ICE. Con Franco Delle Donne, autor del libro Epidemia Ultra, y experto en la historia de la extrema derecha, analizamos las semejanzas que va adquiriendo este cuerpo de seguridad con otro que sembró el terror con sus atrocidades en la Alemania nazi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)