La Diputación advierte que atiende a un número excesivo de menores inmigrantes

Pide a Madrazo que consulte a la institución foral antes de decidir sobre la acogida de niños que llegan a Canarias «Tenemos una capacidad limitada en nuestros centros»

Diario Vasco, 14-09-2006

SAN SEBASTIÁN. DV. La Diputación lanzó ayer un mensaje claro al Gobierno Vasco. Antes de que el Ejecutivo autónomo decida acoger a menores inmigrantes debe consultar con la institución foral. Esta acogida se está planteando ante la numerosa llegada de cayucos a Canarias y la consiguiente petición realizada por el Gobierno central de trasladar a parte de los inmigrantes a otras comunidades autónomas, debido a la saturación que se está produciendo en las islas.

Koldo Azkoitia, portavoz foral, señaló que ha habido declaraciones de Javier Madrazo, consejero de Asuntos Sociales, en torno a la posible implicación de la Comunidad Autónoma Vasca en la acogida de inmigrantes que están llegando a las islas. «Desde la Diputación planteamos que en asuntos que son competencia foral, las actuaciones que emprenda el Gobierno y nos afecten deben tener en cuenta nuestra opinión».

En este sentido, añadió que si el Gobierno Vasco decide acoger inmigrantes mayores de edad «con los medios necesarios para tal fin, en principio el Ejecutivo autónomo es muy libre de hacerlo».

En el aspecto relacionado a los menores no acompañados, competencia foral, Azkoitia subrayó que «el problema en Gipuzkoa es importante. En la actualidad tenemos 100 menores extranjeros atendidos por la Diputación, de ellos 42 en acogimiento de urgencia en los centros de Urnieta y Tolosa. Se están realizando gestiones para dar respuesta a este sobredimensionamiento del problema, a este cada vez mayor número de inmigrantes».

El portavoz foral explicó que la llegada de menores no acompañados «se ha incrementado sustancialmente y estamos tratando de darles una solución digna. No obstante, hay que tener en cuenta que los recursos y la capacidad de acogida de la Diputación es limitada e incluso a día de hoy está ya sobredimensionada. Por tanto, cualquier actuación que quiera emprender el Gobierno Vasco a este respecto, confiamos en que previamente cuente con la opinión y el visto bueno de la Diputación».

Koldo Azkotia señaló que la diputada foral para los Derechos Humanos ha enviado una carta el consejero de Asuntos Sociales «indicándole que nos haga saber las condiciones en las que pretende el Gobierno desarrollar esta acogida. No se han producido mayores contactos o concreciones a este respecto».

Gobierno central

El Gobierno central intentará cerrar la semana próxima un acuerdo con las comunidades autónomas para evacuar de inmediato a la península a unos 500 menores de los casi 800 que se hacinan en los centros de acogida de Canarias. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció en el Senado que hoy viajará a Tenerife para entrevistarse con el presidente insular, Adán Martín, a fin de cerrar el protocolo para trasladar a los niños.

El proyecto de Caldera es que el Ejecutivo central y el canario presenten de manera conjunta el plan de evacuaciones ante las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Superior de Inmigración del próximo lunes. El número final de traslados dependerá de las plazas de menores que ofrezcan los gobiernos autonómicos, a los que esta semana el Ejecutivo de Madrid ya les ha pedido un esfuerzo suplementario para que acojan a más clandestinos adultos procedentes del archipiélago. En la actualidad, el Ejecutivo canario cuenta con apenas 250 plazas para 725 niños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)