Gipuzkoa regulariza en seis meses 3.314 permisos de trabajo para extranjeros
El Gobierno Vasco ha tramitado en Euskadi un total de 11.171 expedientes, de los cuales el 10% son autorizaciones en origen
Diario Vasco, , 26-01-2026El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha hecho este lunes balance de los primeros seis meses de gestión de las … autorizaciones iniciales de permisos de trabajo de personas extranjeras, una competencia que su departamento asumió el 1 de julio de 2025, momento desde el que su departamento ha gestionado directamente 11.171 autorizaciones de trabajo, de las que 3.314 (casi el 30%) corresponden a Gipuzkoa. Del total de Euskadi, 1.103, el 9,87%, corresponden a contrataciones en origen; la viceconsejera, Elena Pérez Barredo, explicó que «el objetivo» es que ese porcentaje crezca hasta «un 50%, más o menos».
Torres aseguró que el sistema «no sólo ha funcionado bien, sino que está aportando valor real al mercado laboral, está ayudando a las empresas y reforzando los derechos de las personas trabajadoras, contribuyendo, además, a la cohesión social de Euskadi».
Del total de expedientes gestionados, el 85% corresponde a autorizaciones por arraigo, principalmente socio – laboral, y un 10% a autorizaciones iniciales de trabajo.
Unos datos que, según el consejero, demuestran que «la gestión está funcionando de forma ágil y eficaz». Este balance se enmarca en un contexto de, ha dicho, «fortaleza incuestionable» de la economía y del mercado laboral vasco, que cerró 2025 con máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social, cerca de 1.037.000 personas cotizantes, y con una aportación decisiva de las personas migrantes.
«Euskadi cuenta ya con 104.372 personas extranjeras cotizando, una presencia especialmente relevante en sectores estratégicos como la hostelería, la construcción, la logística y la industria. Además, casi 17.000 personas autónomas son de origen extranjero, un 5,4% más que el año anterior, y el 55% de las nuevas altas en la Seguridad Social en 2025 corresponde a personas migrantes», ha desgranado Torres.
En este sentido, el Vicelehendakari ha apuntado que «el empleo y el crecimiento económico actuales no se explican sin la aportación de las personas migrantes», y ha recordado que uno de los objetivos fundamentales del Departamento y de esta transferencia es «casar oferta y demanda, responder a las necesidades reales de las empresas y hacerlo a través de una migración regular, ordenada y con derechos».
El consejero ha insistido también en el compromiso del Gobierno Vasco con la calidad del empleo y la protección de los derechos laborales, explicando que, como autoridad laboral, se están denegando autorizaciones cuando los contratos no garantizan condiciones dignas: «Si Euskadi necesita talento, si necesita incorporar más personas a nuestro mercado laboral, vamos a vigilar que el trabajo creado sea digno, decente y con derechos, y para ello necesitamos políticas públicas responsables y con visión de futuro».
«No hablamos solo de gestionar expedientes, hablamos de construir más cohesión social a través del empleo y de avanzar hacia un mercado laboral cada vez más inclusivo», ha concluido Torres.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco asumió el pasado 1 de julio la gestión de los permisos de trabajo para extranjeros, tras un acuerdo alcanzado entre los Gobiernos central y vasco. En concreto, son la Dirección de Trabajo del Ejecutivo y las tres delegaciones territoriales ubicadas en cada uno de los territorios históricos las que asumen esta gestión.
La competencia transferida es la referida a las autorizaciones iniciales de trabajo que habilitan a las personas a trabajar en Euskadi y durante un tiempo determinado, las autorizaciones colectivas en origen, tradicionalmente ligadas al sector agrario y a campañas muy concretas, y también los permisos para trabajos de temporada. Además, en aquel acuerdo se transfirieron también la realización de los informes sobre arraigo socioformativo y sociolaboral.
Cabe recordar que esta importante transferencia llega al mismo tiempo que el nuevo Reglamento de Extranjería, que entró en vigor el 20 de mayo del pasado año y que tiene como objetivo la agilización y facilitación de este tipo de procedimientos. Un nuevo marco legal que ha acelerado sobremanera los permisos. Prueba de ello es que en seis meses y medio las oficinas de Gipuzkoa, ubicadas en el barrio donostiarra de Amara, han visto aumentada considerablemente su actividad después de que hayan más que duplicado las autorizaciones de residencia otorgadas a los foráneos: de 800 entre junio y octubre del 2024 a un total de 1.843 en el mismo periodo del año pasado. El aumento es del 130%.
La principal novedad del nuevo reglamento es que se ha reducido de tres a dos años el tiempo de estancia en España exigido para solicitar el permiso. Los cambios de mayor calado se han producido en el arraigo sociolaboral, para el que hay que contar con al menos un contrato de trabajo. Además de la reducción del tiempo de permanencia, también se han modificado las condiciones que se exigen en los propios contratos laborales. Desde que entró en vigor el Real Decreto es suficiente que se garantice una jornada de al menos 20 horas semanales –anteriormente se exigían 30 horas– y retribuciones proporcionales al salario mínimo interprofesional, o al establecido por el convenio aplicable, en proporción a la jornada trabajada.
La transferencia de la gestión de los permisos de trabajo para extranjeros obliga a una tramitación conjunta de los expedientes con la Administración General del Estado, ya que esta seguirá siendo competente sobre aquellas autorizaciones y sus modificaciones cuando habiliten para trabajar en todo el territorio español y respecto a los permisos de residencia, que siempre van unidos a cualquier permiso de trabajo.
(Puede haber caducado)