La cuenta privada de ChemiRZfan, el ultra que insulta a Sánchez...y es concejal del PSOE en el pueblo de Pilar Alegría
Tiene un perfil en el que se burla del presidente por consumir 'farlopa', defiende a los ultras del Zaragoza frente a las redadas de la Policía, llama simios a los inmigrantes y hace bromas con Hitler, Franco y Mussolini. Pero defiende que su nombre nunca ha estado vinculado a un acto violento y que votará al PSOE
El Mundo, , 26-01-2026Llama poderosamente la atención al llegar al pueblo que a Chemi RZFan le tengan tanto cariño con las cosas que escribe en su cuenta de tuiter. El pasado 5 de enero, este hombre que en realidad se llama José Miguel Borderas y es concejal independiente por el PSOE en La Zaida, el pueblo de Pilar Alegría, reposteó un fotomontaje en el que Hitler, Franco y Mussolini van vestidos de terciopelo de colores y con coronas bajo un lema que afirma: «Acaban de llegar los Reyes Magos y no veo al negro por ningún lado». En octubre, el concejal de la corporación socialista había puesto: «Cuando te consume la farlopa…» sobre una imagen del presidente Sánchez, demacrado, tomada en una rueda de prensa en la que se quejaba a los periodistas por haberle preguntado lo mismo varias veces.
Antes había retuiteado un mensaje de Núcleo Nacional, una organización neonazi, cuyas manifestaciones son violentas, en el que el propio movimiento se jactaba de hacer «temblar la democracia» y otro difundido por un tal Hugo en el que se decía: «No queremos la caída del gobierno, queremos la destrucción del sistema, la eliminación de su puta democracia y una España Social y Nacional».
Quizás Chemi cae bien porque pocos saben que está detrás de esa cuenta, aunque hay gente de la corporación que sí la identifica. O quizás porque le conocen desde que nació y aseguran que este ingeniero joven, que trabaja en una de las dos fábricas de la localidad, «es un chico muy majo» cuya gestión está bien considerada. Este pueblo, además, se caracteriza por la amabilidad de sus habitantes, por vivir y dejar vivir. De no ser así, difícilmente se explicaría que, con seis concejales socialistas de siete, en uno de los dos bares, uno de los parroquianos afirme en voz alta «por eso nunca votaré al PSOE», y el resto asienta o calle.
Siendo de una localidad de poco más de 400 habitantes, La Zaida, su inusual caso hubiera pasado inadvertido si no fuera porque es el lugar de origen de Pilar Alegría, la ex portavoz del Gobierno, ex ministra y candidata a la presidencia de Aragón. Allí presentó su candidatura junto al alcalde socialista Celso Vallespín. Lo primero que hizo Alegría al empezar su campaña fue fotografiarse en su casa para difundir su cercanía al pueblo y su amistad con el alcalde.
El concejal ha tenido la poca precaución además de colgar en su red social fotos suyas con un grupo ultra del Real Zaragoza en las que aparenta ser un tipo duro. Pero en persona no parece haber nada que sustente esa apariencia de dureza, al contrario. En los soportales del Ayuntamiento, advierte a Crónica de que no va a hablar de Alegría. A partir de ahí incurre en unas contradicciones oceánicas. De modo que él mismo se adelanta y resume: «Como sifuera bipolar».
«Me animé a ser concejal porque creo que los pueblos están perdidos y la gente joven ha de dar un paso adelante. La política en el pueblo es muy sacrificada. No se cobra, cosa que veo bien, y requiere gran parte de tu tiempo. A veces es súper agradecido porque la gente te dice que estás haciendo las cosas bien y, otras, es más desalentador».La pregunta obvia es cómo puede ir en las listas del PSOE con la ideología que exhibe en su cuenta, contraria por supuesto a los pactos con los etarras, a la amnistía, al independentismo… «En determinados aspectos puedo ser raro por mi tendencia política, pero si ves a las personas que están en la lista del PSOE de La Zaida sabes que son lo mejor para el pueblo y quienes mejor pueden representar al municipio. Nunca nadie me ha dicho nada, pero es que tampoco hay tanta gente que lo sepa. Estoy para ayudar al pueblo, no para generar problemas y cuando me comprometo voy hasta el final. Lo de las redes es más ideológico que ejecutivo», responde. «Tengo una corriente política opuesta al partido al que represento, pero nunca le he hecho daño», precisa. Y añadirá: «Puede que sea extremista, pero no soy racista. Sinceramente creo que la inmigración es el desarrollo de este país. Tanto en los pueblos como en las ciudades hace falta gente para trabajar».
Va en su contra de forma brutal un tuit brutal: «No quiero a nadie con estas culturas en nuestro país. Lo que nuestros padres y madres nos han enseñado durante años. Respetar a las mujeres, cuidar a los niños… para estas culturas es basura. Está siendo vejado por ellos. Son simios: comer y follar es su único objetivo». Respondía al comentario de otro usuario informando de que se había rebajado la condena de un nigeriano de 48 años que había violado a su hija de 11 años.
Chemi defiende a Sánchez ante las noticias de corrupción porque «está limpio». «¿Tiene él la culpa de que alguien en su partido haya hecho algo malo?», se pregunta retóricamente. Cuando se le recuerda su comentario inaceptable sobre el presidente y la farlopa aclara que debió de escribirlo en un momento de enfado, que no es lo que piensa en realidad y que pudo difundirlo porque le hacía gracia. «Lo ves hace cuatro años y lo ves ahora y ves lo que supone el desgaste político por la presión. Es brutal. Hay que entenderlo», explica ahora, antes de insistir en que va a votar al PSOE.
El concejal se resiste a explicar por qué forma parte de los ultras del Real Zaragoza. No quiere dejar claro si milita o si es algo tangencial. Se niega a mencionar el nombre del grupo al que pertenece, al que defiende en contra de las redadas policiales. Solo da pequeñas pistas. «Cuando era pequeño y veía su grada con las bengalas y aquellas banderas…», apunta. Y luego justifica las quedadas con los ultras rivales. «Siempre me han gustado los deportes de contacto. Este es un deporte de contacto, como el boxeo, aunque está mal visto. Siempre que no se haga daño a nadie. Aunque hablando ahora contigo, y aunque creo que nadie ha de avergonzarse de lo que es, me arrepiento. Ya tuve dudas en el pasado, ahora veo que están justificadas», reflexiona. «Soy una buena persona y mi nombre jamás ha estado vinculado a nada problemático», señala obviando que los mensajes que difunde ya son lesivos. «Inicié esa cuenta cuando era muy joven, es un error. Estaba hecha para desahogarme sin que trascendiera públicamente», acaba. Con algo de mal café, en este punto de los vicios públicos y privados hay algo que recuerda a la reacción de Pilar Alegría cuando aseguró que su cena con Paco Salazar tras ser denunciado por acoso pertenecía al «ámbito personal». Con una diferencia. «Nunca he querido prosperar en la política. Me entra tristeza sólo de pensar que, ahora que ha trascendido, voy a perjudicar a gente del pueblo a la que quiero», concluye Chemi cariacontecido bajo la lluvia. Minutos después, privatizará la cuenta.
(Puede haber caducado)