El Gobierno Trump niega las evidencias sobre la muerte del manifestante de Mineápolis y se enroca: "Era un terrorista doméstico"

La Casa Blanca y Seguridad Nacional afirman in ninguna evidencia y a pesar de las imágenes que Alex Pretti, un enfermero de 37 años, "quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden"

El Mundo, Pablo R. Suanzes, 26-01-2026

Ocurrió hace dos semanas con la muerte de Renée Goods, una mujer de 38 años en su coche, y ha vuelto ocurrir ahora, con la muerte también a manos de agentes federales de Alex Pretti, un enfermero de 37 en mitad de la calle. Aunque los vídeos, tomados por numerosos testigos desde todos los ángulos imaginables, muestran una cosa, el Gobierno sostiene la contraria.

Un relato escrito desde Washington, indiferente a los hechos, que pretende reescribir la narrativa sobre lo ocurrido en Mineápolis y en general sobre las protestas contra el despliegue de miles de agentes migratorios sin la experiencia, el entrenamiento y los protocolos necesarios. “Esto parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”, sostienen sin ningún tipo de prueba y contra lo que muestran las imágenes.

El sábado por la mañana, Pretti protestaba en el sur de Mineápolis contra una redada del ICE, la principal agencia encargada de detener a 3.000 personas al día en EEUU para su expulsión, que tenía como objetivo a un joven ecuatoriano. El enfermero, en mitad de la calzada, grababa un vídeo y trataba de estorbar la circulación de los coches de los agentes. Todo ocurrió muy rápido.

Él y otras dos personas increpan a los policías, estos responden con empujones y derriban a una mujer. Pretti se interpone, de espaldas a los agentes y sin amenazarlos, agredirlos o hacer algo violento. Son rociados por un spray pimienta. Y en cuestión de segundos está en el suelo, rodeado de media docena de agentes, que sin ninguna explicación lógica abren fuego. Hasta 10 disparos, la mayoría cuando ya estaba inmóvil.

Las escenas muestran cómo en medio del barullo, un agente sale con una pistola en la mano. El Departamento de Seguridad Nacional, rápidamente, mostró una imagen del arma, y de dos cargadores extra que Pretti llevaba encima. Y construyeron un relato: un hombre armado amenazó a los agentes que tuvieron que defenderse.

El problema es que nada de ese se ve en los vídeos. Pretti llevaba encima un arma para la que tenía permiso y no incumplió ninguna ley al respecto. La llevaba en una cartuchera en la cintura y en ningún momento trata de cogerla y mucho menos usarla. Acudió a protestas pacíficas, ayudó a una mujer y 30 segundos después estaba sin vida. El Gobierno, sin embargo, se aferra a la misma historia desde el primer minuto, sin hacer ninguna investigación o autocrítica. No sostiene que fue un error, un malentendido, un trágico accidente. Sino que Pretti era un “terrorista doméstico” que tenía intención de causar “una masacre entre los agentes”.

Flores en el lugar en el que agentes del ICE mataron a Alex Pretti.
Flores en el lugar en el que agentes del ICE mataron a Alex Pretti.AFP
Lo dijeron una hora después de lo ocurrido, cuando no se conocían siquiera todos los vídeos. Pero lo mantienen horas después. “Un asesino intentó asesinar a agentes federales y esta es su respuesta”, escribió en sus redes sociales Stephen Miller, uno de los asesores más poderoso del presidente Trump criticando a las voces del Congreso que piden cortar la financiación del ICE. “Un aspirante a asesino intentó matar a un agente de la ley federal y la versión oficial demócrata está del lado de los terroristas”, insistió enlazando un vídeo que mostraba claramente la secuencia de lo ocurrido. “Un terrorista nacional intentó asesinar a un agente federal del orden, ¿y esta es su respuesta? Usted y todo el equipo de liderazgo demócrata del estado han estado avivando la insurrección con el único propósito de detener la deportación de inmigrantes ilegales que invadieron el país”, agregó en un tercer mensaje aludiendo, no por casualidad, a la insurrección, después de que Trump haya advertido de que baraja aplicar la leyes Anti Insurrección de principios del siglo XIX para desplegar tropas en Minnesota y acabar con las protestas.

Miller no fue en absoluto el único. El vicepresidente JD Vance se sumó a esas teorías y culpó a los manifestantes. “Este nivel de caos artificial es exclusivo de Mineápolis. Es consecuencia directa de agitadores de extrema izquierda, en colaboración con las autoridades locales”.

Más grave, si cabe, ha sido la postura de los responsables máximos de los agentes. Gregory Bovino, el jefe de las fuerzas fronterizas sobre el terreno, y Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional. Ambos comparecieron, cuando ya se conocían las imágenes completas y la secuencia paso a paso, incluyendo los minutos previos al contacto físico. Y negaron lo que cientos de millones de personas han visto en todo el mundo.

“Durante el operativo, un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU. con una pistola semiautomática de 9mm. Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero este, armado, se resistió violentamente. Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó para defenderse. Esta violencia está directamente alimentada por la retórica de odio de los políticos santuario de Minnesota. Debe terminar ya”, dijo Noem.

“Cuando se perpetra violencia contra un gobierno por razones ideológicas y con el fin de resistir y perpetuar la violencia, eso es la definición de terrorismo interno”, dijo Noem durante una conferencia de prensa en la sede de FEMA en Washington. “Este individuo que llegó con armas y municiones para impedir una operación policial de agentes federales cometió un acto de terrorismo doméstico. Esos son los hechos”.

Momento en el que agentes del ICE matan a tiros a otro ciudadano en MinneapolisE.M
El mismo relato repitió Bovino, también posteriormente ambos en intervenciones televisivas. Juegan por un lado con las palabras. Pretti, el muerto, tenía en efecto un arma, pero en ningún momento intentó tocarla. De hecho, cuando todo ocurre, los agentes no tienen la menor idea de que va a armado. Los disparos, además, ocurren cuando el hombre ya había sido desarmado. Aun así, las cadenas de televisión afines y muchos medios conservadores reprodujeron los testimonios de los miembros de la administración, repitiendo la idea de “terrorista doméstico”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)