Muere otro hombre en Minnesota abatido por los agentes del ICE en plena crisis por la política migratoria de Trump
El gobernador de Minnesota exige que se retiren los policías de inmigración que el pasado 7 asesinaron a Renee Good, una manifestante de 27 años
La Voz de Galicia, , 26-01-2026a imagen de la detención de un niño de cinco años ha multiplicado las protestas contra la política migratoria de Donald Trump y, muy especialmente, contra la dureza de las actuaciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés). Contra este organismo se ha levantado un nuevo movimiento bajo la consigna «ICE out for good» (Fuera el ICE para siempre).
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dio a conocer que los agentes del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) han abatido a otra persona en Mineápolis. En su cuenta de X denuncia una represión que está causando una ola de protestas en todo el país, a pesar de las temperaturas bajo cero de una tormenta que incluso ha dejado zonas aisladas y desabastecidas en Estados Unidos. «El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento. ¡Ahora mismo!», clamó el demócrata.
Cientos de personas protagonizaron protestas multitudinarias en ciudades como Nueva York, Austin y especialmente en Minneapolis, donde estaba convocada una huelga general duramente reprimida con el ICE, que disparó a bocajarro al hombre asesinado: un manifestante que no quiso retroceder ante los policías.
Mientras tanto, las redes sociales continuaban difundiendo decenas de imágenes de arrestos de menores, algunos muy pequeños y otros incluso con discapacidad. Uno de los casos más impactantes fue el denunciado por Steve Simon, secretario de Estado de Minnesota, que publicó en redes un vídeo de un niño huyendo de su casa en pijama gritando «soy legal, soy legal». Las denuncias sobre detenciones violentas de pequeños de familias migrantes —muchos de ellos nacidos en EE.UU.— se multiplican. Una niña de dos años, Chloe Renata, y su padre de origen ecuatoriano, Elvin Tipán, fueron arrestados por el ICE el jueves en Mineápolis y trasladados en avión a Texas. La madre logró recuperarla en un día gracias a la mediación de abogados.
No son casos aislados. De hecho, la Academia de Médicos de Familia de Minnesota puso de manifiesto, en un acto público, que muchas personas han dejado de acudir al médico por miedo a estas redadas, que se han intensificado en las puertas de servicios esenciales como escuelas o centros médicos. «Nuestros pacientes están desapareciendo», alertó la doctora Erin Stevens, presidenta del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos en Minnesota. En su comparecencia aseguró que hay embarazadas que no reciben cuidados prenatales prioritarios y que muchas prefieren dar a luz solas en casa. Incluso los pacientes oncológicos faltan a las revisiones y optan por esconderse. «Soy médico desde hace más de 19 años aquí en Minnesota y nunca he visto este nivel de miedo, ni siquiera en lo peor de la pandemia», señaló otro doctor, llamado Dwivedi. Las detenciones no solo afectan a los migrantes: un equipo del ICE llegó a esposar a religiosos durante la huelga general de Minnesota.
El jefe de la Policía local, Brian O’Hara, confirmó al Minnesota Star Tribune que el hombre fallecido este sábado fue tiroteado por un agente de la policía federal de Estados Unidos. Es la segunda persona que fallece por disparos de la policía en la capital de Minnesota en tres semanas, ya que el 7 de enero, una mujer de 37 años, Renee Good, murió tiroteada por otro agente, después de participar en una protestas contra las redadas migratorias ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En Mineápolis más de 15.600 personas reservaron entradas para la marcha del viernes por la tarde en Mineápolis, pese a que la sensación térmica era de -40 °C. Además, se estima que unos 300 negocios cerraron sus puertas durante una jornada en la que se había convocado una huelga general. Algunas cafeterías optaron por abrir, pero sin atender al público, para ofrecer un espacio donde los participantes pudieran resguardarse del frío, tomar un café gratis, hacer pancartas o ir al baño.
La represión no cedió, ya que los equipos del ICE arrestaron a muchos manifestantes e incluso grupos religiosos estadounidenses denunciaron la detención de más de 100 miembros del clero en una protesta el viernes por la mañana en el aeropuerto internacional Saint Paul-Mineápolis (MSP) contra ICE y las deportaciones de migrantes en aviones.
(Puede haber caducado)