Mendoza admite tensiones en la red de acogida de menores, «pero como también las hay en otros ámbitos»
La diputada general afirma que el número de menores «no se ha incrementado» a pesar de que un informe foral refleje que «el conjunto de la red se ha totalmente saturado»
Diario Vasco, , 23-01-2026Eider Mendoza admitió que en la red foral de acogida de menores «hay tensiones», pero «como también las hay en otros ámbitos». La diputada general … fue preguntada por la información que publicó ayer este periódico sobre la «saturación» que la red de acogida de menores sufre desde hace «años», tal y como figura en un informe que el gobierno foral ha publicado para solicitar mediante un expediente de emergencia activar un albergue y trasladar allí a 28 menores extranjeros no acompañados.
El departamento de Cuidados y Política Social emitió en noviembre un informe y un expediente de emergencia para adjudicar a la misma empresa que gestiona el centro de acogida de urgencia Uba en Donostia el servicio de atención de 28 menores en un albergue. En ese informe se expuso que ese recurso, al que llegan los casos tanto de extranjeros como de los guipuzcoanos, los años anteriores normalmente recibía 18 llegadas de menores migrantes no acompañados –unos 216 anuales–. Sin embargo, el documento refleja que «se está produciendo un significativo incremento sostenido en el tiempo de las llegadas, tensionando mucho la situación del centro».
Añadía que «en lo que va de año han sido 323 las altas», lo que ha dado que el centro Uba tenga «una ocupación del 173%» y el informe refleja que «el conjunto de la red se haya totalmente saturado», aunque Mendoza negó que se estuviera dando un incremento en el conjunto de la red. «El número no se ha incrementado en ningún caso».
Mendoza quiso ampliar el foco a los 850 menores que atiende la Diputación. «El perfil está cambiando. Hay padres y madres que claudican y piden a la Diputación que se responsabilicen de sus hijos por motivos de consumo o de comportamiento. Los menores no acompañados en el territorio son unos 170, un número muy reducido».
Dijo que la que vive actualmente el territorio «no es una situación de emergencia». De todos modos, el informe redactado por Políticas Sociales indica que «en el muy corto plazo, hasta que se activen los nuevos recursos mencionados, debemos buscar una alternativa provisional y urgente» para ganar tiempo a la espera de que se puedan activarse más recursos estables.
La diputada general de Gipuzkoa también se refirió a los campamentos de verano de Bernedo después de que la organización de las colonias haya anunciado la celebración de una nueva edición para este verano pese a la investigación judicial. Señaló que «hay coordinación institucional para el seguimiento y se darán las explicaciones pertinentes cuando se tome una decisión». Añadió que «a la Diputación lo que le ha preocupado y ocupado es que haya personas menores y familias que se hayan sentido desprotegidas y, por tanto, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho del asunto».
(Puede haber caducado)