Indignación en Mineápolis tras la detención de un niño de 5 años por agentes de Inmigración

El menor y su padre, ecuatorianos y con una solicitud de asilo en curso, fueron inteceptados cerca de su casa mientras los vecinos se preguntan si el pequeño «es un delincuente peligroso»

Diario Vasco, M. Pérez, 23-01-2026

La imagen de un niño de 5 años asustado y escoltado por un agente de Inmigración a un coche oficial en Mineápolis ha indignado a una gran parte de los estadounidenses e incendiado de nuevo el debate sobre el modo de actuación del ICE y hasta qué punto está dispuesta a llegar la Casa Blanca en su campaña contra la inmigración ilegal. El pequeño, identificado como Liam Conejo Ramos, fue aparentemente detenido junto con su padre cerca de su casa en un suburbio de la ciudad donde recientemente fue asesinada Renee Good, una madre de tres hijos, por otro agentes del departamento de Inmigración y Aduanas.

Los hechos ocurrieron este pasado martes, aunque no han trascendido hasta que la denuncia por la detención de Liam y su foto, vestido con un gran gorro azul y una chaqueta a cuadros ha trascendido. En esta imagen se ve la mano de un agente que le lleva cogido de la mochila. El niño y su padre fueron conducidos a un centro de detención para migrantes en la ciudad de Dillet, en Texas, según ha informado el abogado de la familia, de origen ecuatoriano y que llegó a Estados Unidos en 2024. Tanto el menor como su progenitor tienen en trámite una solicitud de asilo, por lo que legalmente no podrían ser considerados ilegales.

«¿Por qué se ha detenido a un niño de cinco años?» La pregunta ha sido realizada por el superintendente escolar del distrito donde estudia el menor, Zena Stenvik. en línea con cientos de mensajes publicados en línea donde se cuestionan los métodos del ICE. Numerosos ciudadanos de Mineápolis, que prepara una huelga como protesta por las acciones de los agentes, han interpelado a las autoridades sobre si Liam es «el tipo de peligroso delincuente contra el que dicen luchar» y solicitan su inmediata puesta en libertad.

Algunos testigos han asgurado que los funcionarios intentaron supuestamente utilizar al niño para que tocara a la puerta de su casa con el fin de irrumpir en ella en busca de otros ciudadanos latinoamericanos. El pequeño es uno de los cuatro jóvenes alumnos que han sido retenidos por el ICE en los últimos días, según informes del distrito escolar, que apuntan a que las patrullas han vigilado las entradas a los colegios e incluso siguen a los autobuses escolares con el fin de abordar a sus familiares inmigrantes en las paradas.

La versión ofrecida por el Gobierno es diferente. Una portavoz oficial aseguró este jueves que los funcionarios se hicieron cargo de Liam para que no se quedara solo mientras su padre era conducido al centro de retención. Sin embargo, tanto su familia como la junta escolar han señalado que se ofrecieron repetidamente a quedarse con el chico. El escándalo coincide con una visita del vicepresidente, JD Vance, a Mineápolis donde este jueves se refirió al asunto de la siguiente manera: «¿Qué se supone que deben hacer? ¿Se supone que (los miembros del ICE) deben dejar que un niño de 5 años se congele? ¿No se supone que deben arrestar a un inmigrante ilegal en los Estados Unidos de América?»

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)