Euskadi invertirá 339 millones hasta 2030 para potenciar la Formación Profesional

Pradales presenta la nueva estrategia de la FP vasca, que busca «contribuir a la reindustralización de Europa»

Diario Vasco, Iñigo Fernández de Lucio, 20-01-2026

Euskadi va a invertir 339,4 millones de euros hasta 2030 para desplegar la nueva estrategia de Formación Profesional (FP). La hoja de ruta pretende … servir de ayuda al sistema educativo vasco y al tejido productivo para anticiparse a las transformaciones que se van a producir en el futuro inmediato. Entre ellas, la transformación tecnológica, la transición sostenible, el relevo generacional y demográfico, la internacionalización, las nuevas necesidades del mercado laboral, la cohesión social y el incremento de la inmigración.

El documento fue presentado este lunes por el lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en un acto en la torre Iberdrola de Bilbao ante 300 agentes del mundo educativo y empresarial. La ‘Estrategia FP Euskadi 2030’ busca consolidar una FP vasca «más inclusiva, flexible, innovadora y conectada con las necesidades empresariales». Para ello se prevé ejecutar la mencionada inversión de 339,4 millones de euros. A esa cantidad habrá que sumar el desembolso en nuevas infraestructuras, las subvenciones europeas, el gasto ordinario de personal…

Pradales calificó la FP como un «tesoro» que es motivo de «orgullo» para Euskadi. Las cifras hablan por sí solas. El interés de las familias por los ciclos de FP ha crecido de forma espectacular. Las matrículas se han incrementado más de un 20% en los últimos siete años y ya hay más de 51.600 alumnos en primer curso, un récord histórico. Además, 20.000 empresas, más que nunca, colaboran con los centros educativos para acoger y formar a los estudiantes en la modalidad dual.

El de la Formación Profesional es un sector clave porque permite formar mano de obra cualificada adaptada a las necesidades de las empresas vascas. De hecho, la nueva estrategia se ha elaborado en estrecha colaboración con compañías y asociaciones empresariales. «La FP es fundamental para afrontar con éxito los desafíos de un entorno social, económico y tecnológico en ebullición», señaló el lehendakari. También para «aportar desde Euskadi a la reindustrialización europea en la que nos jugamos el futuro», añadió.

Si bien el VI Plan vasco de FP ponía el foco en los nuevos sectores estratégicos vinculados a la quinta revolución industrial (Inteligencia Artificial, big data…), la estrategia presentada este lunes busca más bien definir el perfil de salida de los alumnos y poner las facilidades para exprimir su potencial. El documento reconoce que las prioridades de los jóvenes han cambiado y ahora buscan flexibilidad, el desarrollo personal, conciliación personal… Por ello, la estrategia quiere ayudar a las empresas a «impulsar una nueva cultura organizacional, más humana, colaborativa y corresponsable». «No se trata únicamente de incorporar talento técnico, sino de contribuir a construir entornos de trabajo donde el compromiso, la motivación y el sentido de pertenencia refuercen la competitividad y la sostenibilidad del proyecto colectivo», refleja el documento.

De lo que se trata, en definitiva, es de posicionar a Euskadi como un foco de atracción de talento y no de exportación del mismo. Ahí son claves los cinco ejes en los que se articula la estrategia: formación de talento, promoción de la innovación y del emprendimiento, avanzar en sostenibilidad y «cultura democrática», anticiparse a la transformación digital y dar un salto en internacionalización.

Al mismo tiempo que la FP busca promover la excelencia, también es la vía de entrada para los perfiles menos capacitados académicamente. Es algo que se ve reflejado en el incremento en la FP Inicial (la antigua FP Básica) de alumnado extranjero, que ha crecido un 26% desde 2018. Desde esta perspectiva, Pradales indicó que la FP es el mecanismo para «integrar profesionalmente a miles de personas extranjeras que están llegando a Euskadi estos últimos años».

Eso sí, el lehendakari también llamó a «no dormirse en los laureles» y ha identificado varios aspectos en los que hay margen de mejora. Entre ellos, el apoyo en innovación a las pymes, profundizar en la integración con la universidad y en la cultura emprendedora, incrementar la participación de las mujeres en el ámbito industrial, integrar a las personas que vienen a Euskadi en busca de una vida mejor, impulsar el aprendizaje permanente y dar un salto internacional.

Por su parte, la consejera Pedrosa subrayó que la Formación Profesional es «uno de los grandes motores para construir un país más cohesionado, más avanzado y con más oportunidades para todas las personas». En este sentido, destacó que la FP vasca «no es sólo un sistema formativo, sino un verdadero ecosistema de aprendizaje, innovación y transformación, al servicio de la sociedad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)