Canarias ha cerrado ya siete centros de menores: «Vamos a recursos de 20 plazas»
La salida de los chicos y la mayoría de edad de otros comienza a destensionar el sistema aunque han llegado otros 526 niños, niñas y adolescentes desde el pasado agosto
Canarias 7, , 21-01-2026Canarias ya ha empezado a cerrar los macrocentros para menores migrantes solos con los que ha hecho frente a la crisis migratoria. Siete de estos centros ya no existen o se han reconvertido en recursos de menores dimensiones. El más grande de Tenerife, con 400 plazas, hoy da cobijo a 140 niños y adolescentes, y un segundo, de 300, atiende ahora a 120. Según se vaya acercando a la «normalidad», el Gobierno regional quiere ir a «centros de 20 plazas», cumpliendo así con la normativa canaria, explica la directora general de Infancia, Sandra Rodríguez.
Hay centros en los que han vuelto a abrir sus aulas de formación tras haberlas tenido que convertir en dormitorios improvisados, relata Rodríguez. «Hemos abierto recursos que ahora pueden tener 40 plazas, pero el objetivo es que, una vez que salgamos de esta situación», en referencia a la contingencia migratoria extraordinaria en la que se encuentra el archipiélago, «y que de verdad se sostenga en el tiempo, podamos ir a centros de 20 plazas».
Thanks for watching!
EN CONTEXTO
La contingencia migratoria extraordinaria es la que permite, desde agosto, derivar en 15 días a los menores que lleguen a las islas.
143 es el número de menores que se ha derivado pese a que han llegado 526. Otros 75 son mayores de edad.
Un mes Infancia asegura que la Delegación del Gobierno tarda un mes en tramitar los papeles.
De momento aún no es posible, reconoce. «Ahora mismo no es viable, aunque tenemos centros de entidades muy pequeñas que tienen recursos de 20, pero ahora tienen 40. Siguen existiendo otros con 140 y cuando se abrió era solo para 100, es decir, seguimos teniendo recursos sobreocupados», pese a la mejora.
La salida de los menores con asilo de los recursos que gestiona Canarias, la mayoría de edad que alcanzan otros o la contingencia, que hace que los menores que lleguen a las islas deban salir en 15 días hacia otras comunidades, ha reducido la presión. No obstante, recuerda Rodríguez, desde agosto han llegado 526 menores solos, 143 han sido trasladados y 75 cumplieron la mayoría de edad, pero el resto sigue en las islas.
Los expedientes de los menores tardan un mes
La directora general de Infancia afirma que, aunque el plazo fijado tras el cambio de la ley de Extranjería es de dos semanas, las resoluciones definitivas les están llegando «en torno al mes», y es, a partir de entonces, cuando la Comunidad Autónoma tiene cinco días para llevar a cabo el traslado a otra comunidad. «Tenemos que esperar a que la Delegación de Gobierno nos envíe los expedientes, y ahí se está produciendo retraso. Y, por otro lado, pues los que ya están en plazo, y nos han comunicado esa resolución definitiva, pues estamos gestionando el traslado de los mismos».
Por otro lado, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, advertía la pasada semana que no se va a cumplir el plazo del 18 de marzo, fecha en la que unos 2.000 menores deberían estar ya reubicados en centros fuera de las islas para que en la región quedara un número más reducido, aunque triplicando la capacidad ordinaria de acogida de la Comunidad. «Hasta que no lleguemos al 18 de marzo no sabemos lo que va a pasar. Entre otras cosas porque teníamos 114 chicos con resolución definitiva de traslado, con billete comprado, y no quisieron irse», afirma.
La directora recuerda que Canarias ha estado sola haciendo frente a la crisis migratoria y creó programas para los menores migrantes no acompañados. Proyectos como Urdimbre, que les ayudaba a formarse y lograr un trabajo. Muchos chicos, asegura la directora general, se han integrado en las islas a través de estos programas y ahora aducen arraigo para quedarse en las islas.
(Puede haber caducado)