Moratinos asegura que las repatriaciones de 'sin papeles' a Senegal se realizarán hoy
El ministro de Exteriores afirma que los vuelos se cancelaron anoche "por razones técnicas"
El País, 14-09-2006EFE / ELPAIS.es – Bruselas / Madrid / Dakar
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que los vuelos de repatriación de inmigrantes desde Canarias a Senegal que fueron detenidos anoche a última hora por el Gobierno de ese país africano se llevarán a cabo a lo largo de hoy. Según Moratinos, la cancelación de los vuelos se debió a “razones técnicas”.
En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, Moratinos ha aclarado que las repatriaciones no pudieron realizarse anoche por “problemas técnicos” relacionados con las condiciones del aeropuerto de destino que habían designado las autoridades senegalesas. “Se van a llevar a cabo como era el compromiso del Gobierno senegalés. Ha sido un problema técnico de dónde debían aterrizar y de las condiciones del aeropuerto”. El aeropuerto de San Luis, en la capital, Dakar, “no tenía las condiciones nocturnas oportunas”, según Moratinos.
El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, rechazó a última hora de ayer dar la autorización para aterrizar a dos aviones en los que debían viajar un centenar de inmigrantes. Los dos aparatos que transportaban a 50 indocumentados cada uno, custodiados por 80 policías no llegaron siquiera a despegar del aeropuerto canario de Fuerteventura. Las aeronaves tenían previsto salir hacia su destino a las 22.00 (las 23.00 en la España peninsular).
El ministro del Interior senegalés, Ousmán N’Gor, ha explicado esta madrugada que la cancelación de los vuelos se debió a “razones técnicas”, y ha asegurado que su país sigue “en contacto permanente con las autoridades españolas”. N’Gor ha añadido que su país tiene “la misma disposición de colaborar” y que “los vuelos llegarán a Senegal”. Los Gobiernos de ambos países estarían analizando la posibilidad de que los aviones con inmigrantes aterrizasen en aeropuertos secundarios del país africano.
Senegal ya detuvo de forma abrupta un proceso de repatriación a finales de mayo pasado, quejándose de que sus nacionales habían sido maltratados.
(Puede haber caducado)