Caldera califica de "ignominia" el culparle de la muerte de los inmigrantes
Según el senador popular Dionisio García Carnero, la política del ministro socialista "ha generado una creciente preocupación de los ciudadanos"
Canarias 7, 13-09-2006EFE
Madrid
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó de “ignominia” la acusación del senador del PP Dionisio García Carnero de que su política está generando “cientos de víctimas de personas que intentan llegar” a España.
En la sesión de control del Gobierno en el Senado, tanto García Carnero como el senador popular Antonio Beteta exigieron la dimisión de Caldera, a quien criticaron por su política migratoria y culparon del incremento en la llegada de inmigrantes ilegales. Durante su intervención, Caldera preguntó a García Carnero si también responsabiliza de las muertes de inmigrantes al actual líder del PP, Mariano Rajoy, durante su etapa al frente del Ministerio del Interior.
Según este senador popular, la política de Caldera “ha generado una creciente preocupación de la ciudadanos, tiene centros de acogida en situaciones insoportables en algunas partes de España y su política está incluso generando centenares de víctimas de personas que intentan llegar”. “*Qué más tiene que ocurrir para que usted cambie su política? Usted no puede seguir siendo ministro de la inmigración ni un día más, hay cien razones para ello”, subrayó García Carnero.
En su contestación, el ministro dijo no admitir que se le haga responsable o al Gobierno de las muertes de estas personas", esa es una ignominia", e indicó que cuando gobernaba el PP también fallecían inmigrantes que intentaban alcanzar las costas españolas. Por su parte, Beteta reconoció la necesidad de los traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, pero se quejó de falta de información y de recursos para poder atenderlos en la Comunidad de Madrid.
Beteta señaló que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informó a la Comunidad de Madrid del traslado de 2.800 inmigrantes subsaharianos del 1 de enero al 24 de agosto de este año, “cuando en realidad han sido más de 6.500 los detectados, según los informes de los sindicatos policiales. En este periodo se indica que han sido del orden de 11.000”.
En su respuesta, Caldera recordó que las Delegaciones de Gobierno comunican a las CCAA de la llegada de los subsaharianos de Canarias y, en lo que va de año, se han transferido 13.000, la mayoría de los cuales – el 80 por ciento – son atendidos por ONG, en el marco del programa de acogida iniciado en enero de 2005.
Al respecto, Beteta le señaló que “si su gran aportación al problema de la inmigración ilegal consiste en dar un bocadillo y una lista de centros de acogida lo que tiene que hacer es irse, porque eso no es lo que está esperando el pueblo de España de un Gobierno serio y responsable”. En opinión de Caldera, el hecho de que el PP “lo único” que pida en este tema es su dimisión significa que no tiene alternativas.
(Puede haber caducado)