El Gobierno ha repatriado a unos 59.000 inmigrantes en 2006 y comienzan los vuelos a Senegal

Rubalcaba reconoce que los envíos de irregulares desde Canarias son más complicados

Canarias 7, 14-09-2006

EFE
Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que, desde el inicio del año, han sido repatriados 59.000 inmigrantes irregulares, y, aunque admitió que las devoluciones desde Canarias son difíciles, consideró que, “en conjunto, estamos trabajando bien”.

Rubalcaba respondió con ese dato en el pleno del Senado al senador del PP Ignacio Cosidó, quien calificó de “notable” el “fracaso” de las repatriaciones e instó al Gobierno a concretar cuántos de los 23.000 inmigrantes llegados a Canarias han sido expulsados, ya que, a su juicio, se trata de “una cantidad ínfima”.

El titular de Interior reconoció que para resolver el problema canario hay que tratar con países “especialmente difíciles” a la hora de hacer devoluciones, pero aseguró que se están repatriando personas a países a los que nunca se habían repatriado. Destacó que se está trabajando “bien” con Senegal y subrayó además que, por primera vez en once años, se han devuelto inmigrantes a Mali.

Según explicó, las repatriaciones a ese país se paralizaron después de que se devolviera a varios de sus ciudadanos “con un somnífero”, en referencia a la polémica repatriación de inmigrantes sedados, realizada en 1996, y denunció que “el resultado de esa firmeza y seriedad es que hemos estado once años sin poder hacer un sólo vuelo de repatriación” a ese país.

Rubalcaba no quiso dar las cifras de las operaciones efectuadas hasta el momento por prudencia, “porque todavía hay muchos malienses en Canarias a los que queremos repatriar”, y tampoco concretó la marcha de las negociaciones con Senegal, aunque aseguró que se están logrando resultados frente a otros países que, con posiciones “más firmes”, no consiguen realizar repatriaciones.

Frente a su argumentación, el senador del PP se mostró convencido de que cada vez que el Gobierno viaja a Africa aumentan las llegadas de irregulares.

“La política de elogiar, premiar y aumentar el dinero a aquellos países que más están incumpliendo los acuerdos suscritos, que más resistencias están poniendo al control de la inmigración ilegal y que más inmigrantes ilegales están haciendo llegar es una política francamente equivocada”, subrayó Cosidó, quien opinó que se registra “la mayor crisis migratoria que ha sufrido España en toda su historia”.

Tras apuntar que, “en un cálculo optimista”, el Gobierno va a tardar más de un siglo en expulsar a todos los irregulares del país, pidió, al menos, que no descienda el ritmo del pasado e instó también al Ejecutivo a defender “la dignidad” del país frente a los gobiernos africanos.

Rubalcaba se enfrentó también en el pleno del Senado a la parlamentaria del PP María del Carmen Guerra, quien le recriminó que que desde que está al frente del Ministerio hayan llegado a Canarias “más de 5.000 personas” y consideró que, con ese “nefasto” trabajo, el ministro debería decidir “marcharse”, que “es lo que los españoles esperan”.

Como Guerra ya había pedido al titular de Interior su dimisión en otra ocasión, Rubalcaba le dijo hoy que su sugerencia le impresionaba muy poco.

“Si todo lo que tiene que proponer en esta Cámara para solucionar un problema que tenemos en Canarias, real y grave, es que yo me marche, sigan por ese camino que vamos a estar mucho tiempo”, apuntó.

Comienzan las repatriaciones a Senegal

El Gobierno confirmó el inicio de las devoluciones a Senegal, tras las gestiones de los últimos días con ese país, del que proceden la gran mayoría de irregulares que llegan a Canarias. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confirmó, en declaraciones a RNE, el inicio de las repatriaciones a Senegal, aunque desde otros ámbitos del Gobierno no hubo informaciones a este respecto.

El pasado viernes en Madrid, tras reunirse con el ministro español del Interior, el titular senegalés de ese departamento, Ousmane Ngom, dijo que la comisión conjunta que trabaja en Canarias había identificado a cientos de inmigrantes para su repatriación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)