Hoy llegaron 259 inmigrantes a Canarias en tres cayucos

Entre los indocumentados hay dos mujeres y dieciséis menores de edad

Canarias 7, 14-09-2006

EFE
Santa Cruz de Tenerife

El número de inmigrantes indocumentados que hoy han llegado a Canarias, asciende a 259, que arribaron en tres cayucos a las islas de Gran Canaria, y entre los que hay dos mujeres y dieciséis menores de edad, uno de ellos de cuatro años.

Las dos primeras embarcaciones llegaron a Gran Canaria, una de ellas durante la madrugada y la otra después de amanecer y en ellas viajaban 168 personas de origen subsahariano, de ellas quince menores de edad.

Las barcazas en las que estaban estar personas fueron avistadas cerca de Gran Canaria por efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, que auxiliaron a los ocupantes de los cayucos.

La primera de esas naves estaba ocupada por 131 varones subsaharianos, de ellos quince menores de edad, y la barcaza fue trasladada hasta el muelle de Arguineguín escoltada por la Guardia Civil.

Este cayuco, de 21 metros de eslora y provisto de dos motores de 40 y 55 caballos de potencia, tenía en su interior quince bidones de gasolina, y fue detectado a unas 3,5 millas de la costa.

La Guardia Civil informó en un comunicado de que “este rescate se efectuó en medio de adversas condiciones marítimas, con fuerte marejada y vientos del nordeste de fuerza 4 a 5, circunstancias que dificultaron la maniobra de abardoamiento y auxilio”.

“A pesar de ello, la Guardia Civil trasladó el cayuco hasta el muelle de Arguineguín, donde fueron desembarcados sus ocupantes, 131 varones subsaharianos, 116 adultos y 15 menores de edad, todos con síntomas de cansancio y debilidad física”, de los que se recuperaron, en cualquier caso, tras recibir asistencia sanitaria de la Cruz Roja, añade el texto

La segunda llegada también se produjo en Gran Canaria y tuvo lugar en torno a 08.30 horas, cuando sus 37 ocupantes desembarcaron en el muelle de Arguineguín.

Esta nave había sido avistada a unas 52 millas de Gran Canaria y a su encuentro salió un remolcador de Salvamento Marítimo, al que fueron izados los ocupantes del cayuco.

La tercera embarcación que hoy ha llegado a Canarias con inmigrantes indocumentados a bordo encalló en torno a las 14.00 horas en la playa de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera.

Los 91 ocupantes de esta nave, entre ellos dos mujeres y un menor de cuatro años, fueron atendido en la playa por vecinos del municipio y efectivos de la Policía Local de Vallehermoso hasta la llegada de miembros de Cruz Roja y de la Guardia Civil.

Los inmigrantes dijeron que proceden de Senegal y aunque llegaron muy cansados están en aparente buen estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)