Llegan 266 inmigrantes a Gran Canaria y La Gomera en tres embarcaciones
21 de los ocupantes son menores
Canarias 7, 14-09-2006EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Un total de 266 inmigrantes subsaharianos, 21 de ellos menores de edad, han arribado entre la pasada noche y esta mañana a Gran Canaria y La Gomera, tras ser avistados repartidos en tres embarcaciones rumbo a las dos islas por efectivos de Guardia Civil y Salvamento Marítimo que les auxiliaron.
Las llegadas más recientes se produjeron esta misma mañana, sobre las ocho y media (hora canaria), cuando desembarcaron en el Muelle de Arguineguín los 37 ocupantes africanos de una barca a cuyo encuentro había salido a medianoche un remolcador de Salvamento Marítimo cuando aún estaba a 52 millas de tierra, informaron fuentes de la sociedad estatal.
El personal que interceptó a estos inmigrantes, todos hombres, les subió de inmediato a bordo del remolcador, en el que, según señalaron las fuentes, llegaron sanos y salvos a Gran Canaria.
Una isla que había sido también escenario del desembarco de otro grupo de inmigrantes unas horas antes, de madrugada, cuando un cayuco con 131 varones subsaharianos a bordo, 15 de ellos menores de edad, arribó igualmente al Muelle de Arguineguín con ayuda de agentes de la Guardia Civil que lo escoltó desde una patrullera.
Esta salió al paso del cayuco, de 21 metros de eslora y provisto de dos motores de 40 y 55 caballos de potencia, así como de 15 bidones de gasolina, después de que fuera detectado a una distancia de 3,5 millas de la costa poco después de las diez de la noche, informaron a Efe fuentes del instituto armado.
Su Comandancia de Las Palmas subrayó en un comunicado que “este rescate se efectuó en medio de adversas condiciones marítimas, con fuerte marejada y vientos del nordeste de fuerza 4 a 5, circunstancias que – explicó – dificultaron la maniobra de abarloamiento y auxilio”.
“A pesar de ello, la Guardia Civil trasladó el cayuco hasta el Muelle de Arguineguín, donde fueron desembarcados sus ocupantes, 131 varones subsaharianos, 116 adultos y 15 menores de edad, todos con síntomas de cansancio y debilidad física”, de los que se recuperaron tras recibir asistencia sanitaria de la Cruz Roja, añade el comunicado.
Además, un cayuco llegó anoche a las 23.30 horas al puerto de Playa de Santiago, en el municipio de San Sebastián de La Gomera, con 98 inmigrantes varones, entre ellos, seis menores, según fuentes de Cruz Roja.
Los indocumentados que arribaron a las costas canarias, tras siete días de navegación, procedentes de Senegal, se encontraban en buen estado de salud, con las ropas mojadas y con frío, y, en el desembarco, uno cayó al agua debido a los nervios.
(Puede haber caducado)