Sanidad admite que los irregulares reciben servicios sanitarios "muy escasos"
La ministra Elena Salgado culpa a la Ley del PP
Canarias 7, 14-09-2006ACN Press
Madrid
La ministra de Sanidad Elena Salgado, admitió hoy ante el Pleno del Senado que los servicios de atención sanitaria que están recibiendo los inmigrantes ilegales que llegan actualmente a España son “muy escasos” en comparación con el resto de ciudadanos y culpó de ello al marco legislativo establecido por el PP en la Ley de Extranjería del año 2000.
“Los servicios sanitarios que consumen son los incluidos en el marco que fijó el PP el año 2000, por tanto el impacto de los servicios de atención sanitaria que reciben es muy escaso”, manifestó la ministra en una escueta respuesta al senador del PP por Guadalajara Antonio Román Jasanada.
Aunque Salgado dijo que compartía la “preocupación” del senador por este asunto, también agregó que la atención sanitaria a inmigrantes “no es en modo alguno un problema generalizado” y que se está colaborando con las Comunidades Autónomas “para garantizarles asistencia sanitaria en el ámbito legal”.
En este sentido, se refirió a un acuerdo del Consejo de Ministros de septiembre de 2005 para mejorar los servicios públicos de Ceuta y Melilla y atender a los irregulares que llegan allí, así como a los Convenios que se han suscrito con distintas ONG’s para atender a los que llegan en cayuco.
El senador del PP reclamó a la ministra que se establezcan fondos específicos y recursos humanos adicionales para atender no sólo a los inmigrantes irregulares que llegan a las dos ciudades autónomas, sino también a Canarias, además de que se destinen no solamente para atender a pie de playa y en los centros de internamiento, sino con destino a la atención hospitalaria de los que están en España de manera irregular.
Román Jasanada también se preguntó por las patologías que presentan los inmigrantes irregulares que llegan en cayuco, mencionando no sólo las propias de largo y penoso viaje, sino otras enfermedades infecciosas como el VIH, la tubeculosis o la sarna.
En su respuesta, Salgado sólo se refirió a la contaminación por agua salada ó gasóleo y a los problemas ocasionados por las condiciones de la travesía.
(Puede haber caducado)