Delgado pide a Torres que se implique en lograr plazas de menores fuera de las islas

El ministro recuerda que las islas solo han enviado 536 expedientes de los 1.700 niños, niñas y adolescentes que deberían salir antes del 16 de marzo de la región

Canarias 7, , 14-01-2026

«Las resoluciones de traslado de los menores nos llegan sin que la comunidad autónoma de destino tenga la plaza», aseguró este martes la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, quien, junto a la directora general de Infancia, Sandra Rodríguez, atendieron a los medios tras la reunión interadministrativa habitual de los martes para el traslado de menores con protección internacional. Delgado pidió al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que «trabaje con las comunidades autónomas la apertura de esas plazas y que antes de que los menores tengan una resolución de traslado se asegure que la comunidad autónoma tiene lugar donde reubicarlo. Sería lo más conveniente que, en el ámbito de sus competencias, Política Territorial facilitara ese diálogo con las comunidades receptoras para conseguir esas plazas en la península y aportara la financiación necesaria para su mantenimiento», dijo según recoge un comunicado de la Consejería.

Candelaria Delgado espera que Torres se conduzca con «la misma lealtad institucional con la que se ha comportado el Gobierno de Canarias, y no achaque a Canarias errores o fallos que no ha cometido. Si nos ponemos puristas, en lo que respecta a las nuevas llegadas, habría 521 menores que tendrían que haber salido ya de las islas y que no lo han hecho porque las delegaciones del Gobierno no están teniendo la celeridad debida en la resolución de esos expedientes».

A este respecto Rodríguez explicó que el sistema es muy garantista con respecto «al derecho superior del menor. Pero esas mismas garantías están alargando los procedimientos, aunque Canarias esté cumpliendo con los cinco días de plazo que tiene para enviar a los menores a la península». Rodríguez insistió en que «estos menores son personas con sus circunstancias y no expedientes que se puedan resolver a golpe de clic».

Reunión de la Interministerial para hablar de los traslados de menores
Por su parte, la Comisión Interministerial de Inmigración del Gobierno de España dio cuenta este martes de la evolución de las reubicaciones de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, según una nota de prensa remitida por el Gobierno de España. Los diferentes departamentos coincidieron en que el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de España «es positivo» y que los traslados y la atención se están desarrollando «con una amplísima normalidad», desde que se comenzara a reubicar en todo el territorio a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que permanecían en las comunidades o ciudades autónomas declaradas en contingencia migratoria: Ceuta, Melilla y Canarias.

En total, son 803 menores los que han sido trasladados hasta el día de hoy desde esos territorios al resto de comunidades autónomas. Las reubicaciones efectuadas, tras la modificación de la ley de Extranjería son 395. A ellas se suman los 408 niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo.

Síguenos en el canal de Whatsapp de Gastronomía de CANARIAS7
Torres recordó que la ley otorga un plazo de cuatro meses para culminar el proceso desde que las comunidades autónomas en contingencia remiten al Gobierno de España los expedientes de los menores: «Es decir, para cumplir con el plazo de un año y tener a todos esos niños reubicados en marzo de 2026, las comunidades autónomas tendrían que haber remitido la totalidad de los expedientes el pasado mes de noviembre, y, en el caso de Canarias donde hay aproximadamente 1.700 sólo nos han llegado hasta el momento 536 expedientes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)