“No estoy enfadada contigo”, las últimas palabras que la víctima de Minneapolis dijo al agente que la mató
Un nuevo vídeo, grabado por el uniformado del ICE que tiroteó a una conductora, sirve a la Casa Blanca para tratar de demostrar que la mujer quiso arrollar al funcionario, cosa que no queda clara
La Vanguardia, , 09-01-2026Las últimas palabras que se escuchan de boca de Renee Nicole Good, sentada al volante y dirigiéndose a un agente de inmigración (ICE) desplegado en esa calle de Minneapolis, no connotan un tono de agresividad ni actitud violenta.
Sonriente, esa mujer de 37 años que no sabe en ese momento que está a punto de morir, le dice que todo estaba “bien” al funcionario que dentro de pocos segundos abrirá fuego letal contra ella. Todavía añadió: “No estoy enfadada contigo”. A partir de ahí se produce su maniobra con el coche y los tres tiros mortales.
Esto aparece en un nuevo vídeo, publicado en la red X por Alpha News, medio de la extrema derecha, que luego la Casa Blanca distribuyó y amplificó con la intención de describir a Good como una criminal que atacó al funcionario federal.
La grabación está hecha por el propio policía, ahora identificado por los medios como Jonathan Ross, que es el que apretó el gatillo. A pesar de la afirmación del gobierno, esas imágenes no dejan de ser otra visión de lo ocurrido pero, como subrayaron los expertos, no resultan concluyente en absoluto de que ella tratara de arrollar al policía.
Esas imágenes las captó el agente con su teléfono móvil y ofrecen otro punto de vista de la tragedia del miércoles que ha marcado la semana en Estados Unidos y ha provocado un gran aumento de la tensión en la ciudad de Minnesota y en otras del país al propagarse las protestas. A esto se sumaron el jueves los dos heridos de Portland, también en un encuentro de tráfico con empleados del ICE.
“Mirad esto, aunque sea muy duro. A muchos os han dicho que este agente del orden público no fue golpeado por el coche, que no fue acosado y que había matado a una mujer inocente. La realidad es que la vida del agente estuvo en peligro y abrió fuego en defensa propia”, subrayó el vicepresidente JD Vance en X al publicitar estas nuevas imágenes.
El vídeo empieza con Ross en frente del vehículo que conduce Good, que ha parado su SUV perpendicularmente en la calle, obstruyendo en parte el tráfico pero no de forma total. El agente no articula palabra mientras camina en dirección a la parte delantera del vehículo, en el lado de la conductora.
Bajada la ventanilla, Good se dirige al que está grabando con el móvil (los miembros del ICE no tienen obligación de llevar cámara en el uniforme), al que le dice que todo está bien, “amigo” y que no está enojada con él.
De inmediato surge Becca, pareja de Renee y pasajera, que había salido del vehículo antes de la confrontación. Esta otra mujer, calificada por Donald Trump como “agitadora profesional”, está también grabando y hace comentarios dedicados a Ross. “No cambiamos cada mañana las placas del coche, solo para que lo sepas. Serán las mismas cuando venga a hablar con nosotras más tarde”, se escucha.
“¿Quieres venir a por nosotras? Te digo que te vayas a comer algo, grandullón”, prosigue. Entonce intenta entrar al vehículo, pero la puerta está cerrada. Por el otro lado, otro agente ordena a la conductora que salga “del maldito coche”, haciendo el gesto de coger la manecilla de apertura.
Good responde haciendo un giro fuerte del volante, lo que indicaría que trataba de irse del lugar, alejándose del agente Ross. Éste exclama un “wow” y se corta la imagen. Se oye un ruido pero no se observa que el vehículo rozara al policía, que abre fuego. Ross fue el único de los agentes que sacó el arma, como si los otros no consideraran que era una situación de peligro. Si le tocó el coche, eso no impidió que, tras los tiros, caminara tranquilamente hacia donde se estrelló Good.
Al final se escucha una voz de hombre, en principio de un agente, que suelta un “maldita perra” después de que ella resulta herida mortalmente.
En esa coordinación entre la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la portavoz de esta agencia, Tricia MacLaughlin, emitió un comunicado en el que aseguró que esta grabación confirmaba que Good trató de impedir la labor de los agentes de seguridad y que convirtió su coche en un arma “para matar o causar daño a un agente federal”, que “temió por su vida”.
Según la portavoz, “los ciudadanos estadounidenses pueden ver y oír por si mismo y juzgar”.
Hubo de inmediato reacciones que descartaron que esas imágenes aclaren demasiado lo que sucedió. “¿Desde cuando es apropiado tener el teléfono grabando en una mano y la pistola en la otra?”, planteó el legislador demócrata Rubén Gallego.
(Puede haber caducado)