Crimen y burdas mentiras
La Vanguardia, , 08-01-2026El asesinato a sangre fría de una ciudadana blanca estadounidense a manos de un agente del servicio de inmigración es de una extrema gravedad. Pero lo peor no es que haya fuerzas de orden público que actúen como pistoleros con libertad para matar, sino que las autoridades no solo no condenen el hecho, sino que intenten imponer un relato manipulado para silenciar las lógicas protestas.
Donald Trump dijo que el agente de inmigración había sido atropellado “violenta, deliberada y brutalmente” y disparó “en defensa propia”. El líder republicano llegó a decir que “cuesta creer que siga vivo” cuando en las imágenes de los vídeos que se han divulgado se le ve andando sin haber recibido lesión de ningún tipo.
La versión del líder republicano fue repetida por otros miembros de su equipo y fue la que divulgaron masivamente en sus
redes sociales. De lo que se trataba era de aprovechar sus canales de información para difundir una mentira. Es la batalla eterna
por el relato. No importa si lo que se dice es cierto o es falso. Esto
ya da igual. Lo más importante es tener una buena red de distribución y unos algoritmos que te ayuden a lanzar estos mensajes.
Si nadie hubiera filmado la escena, la teoría de que la víctima, Renee Nicole Good, había atropellado al agente se habría impuesto y Trump podría justificar su discurso de que los agentes de inmigración están siendo agredidos y amenazados “por el Movimiento Radical de Violencia y Odio de la Izquierda” (sic). Pero la fuerza de las imágenes es tan concluyente que Trump queda como un vulgar mentiroso.
El azar ha querido que este asesinato en plena luz del día se haya producido en Minneapolis (Minnesota) a solo un kilómetro y medio de donde hace cinco años un policía asesinó por ahogamiento a George Floyd. Entonces hubo una campaña nacional de protestas, que ahora se pueden repetir. No es una buena noticia para un Trump que sigue cayendo en apoyo popular en un año que se antoja decisivo por las elecciones a medio mandato. Con crímenes y burdas mentiras como las que dijo ayer lo va a tener difícil para remontar.
(Puede haber caducado)