La muerte de una mujer tiroteada a manos de un agente de inmigración en Mineápolis desata una oleada de protestas

Trump sostiene que el oficial de Aduanas disparó en defensa propia mientras que los demócratas hablan de «asesinato». Las protestas ya han comenzado en la ciudad estadounidense

La Voz de Galicia, , 08-01-2026

a muerte de una mujer de 37 años a manos de agentes federales de inmigración en Mineápolis amenaza con desatar un nuevo polvorín en Estados Unidos. A solo un kilómetro de donde George Floyd fue asesinado en el 2020 por un policía, Renee Good perdía la vida este miércoles cuando conducía una camioneta Honda Pilot color negro en la avenida Portland. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la acusa de atropellar a un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que disparó «en defensa propia» y de ser una «agitadora profesional», según declaraciones que recoge la agencia Efe.

Más de 4.000 personas se dieron cita en la avenida Portland con flores, velas, diferentes tipos de ofrendas para la víctima y carteles pidiendo la salida de ICE de la ciudad, en muestra de indignación. La consigna «Minnesota no necesita más ICE» fue repetitiva durante la noche, haciendo replica de las palabras del alcalde demócrata de la ciudad, Jacob Frey, quien a pocos días de iniciar su tercer mandato, le pidió a los agentes migratorios salir de Mineápolis y calificó de «basura» el discurso del Departamento de Seguridad Nacional que aseguró que el agente actuó en defensa propia. Además de la vigilia en la zona de los hechos, un grupo de 400 personas manifestaron frente a una sede de ICE en Nueva York esta noche, como otra de las respuestas de indignación de los estadounidenses ante los hechos violentos que han implicado a la agencia federal durante la Administración del presidente, Donald Trump. Al menos siete personas han fallecido durante operativos de ICE entre 2025 y 2026, la mayoría de estos casos tienen que ver con paradas a vehículos.
El alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, se pronunció en términos parecidos: «Un agente del ICE asesinó a una mujer en Mineápolis, el último horror en un año lleno de crueldad», escribió en X. El jefe de policía de Mineápolis, Brian O’Hara, confirmó que la mujer había sido alcanzada por un disparo en la cabeza.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a la fallecida de haber intentado perpetrar «un acto de terrorismo doméstico» al convertir su vehículo en un arma contra los agentes del ICE que llevaban a cabo una redada. Sin embargo, los vídeos que aparecieron en las redes sociales desmantelaron la versión de la autodefensa alegada por el gobierno local, según informa Colpisa. Jacob Frey envió un contundente mensaje a los agentes del ICE en una rueda de prensa: «Lárguense de una puta vez de Mineápolis. No os queremos aquí». El gobernador de Minnesota y ex candidato a vicepresidente Tim Walz también se pronunció, rechazando la versión oficial del Departamento de Seguridad Doméstica y prometiendo una investigación «completa, imparcial y rápida», abunda Colpisa.

Las flores, globos y muñecos comenzaron a amontonarse en la esquina de la avenida Portland y la calle Este 34 donde se produjo el incidente. El dolor de duelo y la indignación provocaron rápidamente la combustión de protestas espontáneas, con vecinos y activistas pidiendo justicia y responsabilizando a las fuerzas federales de aplicar una violencia excesiva en una ciudad ya marcada por tensiones entre comunidades y autoridades.

Mineápolis ha visto un gran despliegue federal esta semana, en lo que el DHS describió como la mayor operación de inmigración en la historia reciente del departamento, con cientos de agentes desplegados para realizar detenciones y redadas, especialmente en barrios con significativas poblaciones inmigrantes.

Para muchos residentes, este despliegue y el fatal desenlace del miércoles son un síntoma de una escalada en las medidas de control migratorio bajo la administración actual que ha sido objeto de críticas por su enfoque agresivo, particularmente en ciudades de corazón progresista como Mineápolis. Grupos por los derechos de los inmigrantes y activistas civiles han exigido responsabilidades, argumentando que la muerte de la mujer es parte de un patrón más amplio de violencia innecesaria en operativos migratorios federales. Las tensiones desatadas por las redadas migratorias han provocado al menos diez incidentes de este tipo desde que empezó la persecución masiva de inmigrantes en Los Ángeles en junio pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)