El incendio de una iglesia en Ámsterdam se investiga como accidente, no como un atentado islamista

Varios usuarios en las redes han culpado falsamente a personas musulmanas del incendio en la iglesia, calificándolo de una persecución al cristianismo

La Vanguardia, Verificat, 07-01-2026

Durante la Nochevieja, la iglesia de Vondelkerk, en Amsterdam, sufrió un grave incendio que provocó el derrumbe del campanario. Varias publicaciones virales en las redes sociales acusaban a inmigrantes musulmanes de haberlo provocado y aseguraban que “todo apunta” que se trataba de un ataque del islamismo extremo contra el cristianismo. Es FALSO.

Según declaraciones del departamento de prensa de los Bomberos de Ámsterdam – Amstelland a Verificat, «la policía no lo trata como una escena del crimen, y, por tanto, descartan la posibilidad de un incendio provocado». Aseguran que aún no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, pero apuntan a que es probable que fuera debido a fuegos artificiales, de forma accidental.

El edificio, diseñado a finales del siglo XIX por el arquitecto Pierre Cuypers, ya había sufrido un incendio en 1904 y había sido reconstruido. Utilizado como iglesia católica hasta 1977, en la actualidad se utilizaba como espacio de cotrabajo y para la celebración de eventos. Desde los Bomberos, aseguran que «durante o justo antes del incendio no había ningún evento en la iglesia».

La Nochevieja en la capital neerlandesa fue una noche festiva, pero también con varios disturbios y accidentes con fuegos artificiales que causaron dos muertes y varios heridos graves, según una nota de prensa de la policía neerlandesa del 1 de enero. El subjefe de policía Wilbert Paulissen explica que a partir de media tarde del día 31 de diciembre, «la policía antidisturbios tuvo que intervenir en muchos lugares» y «fueron arrestadas unas 250 personas» por numerosos incendios, actos vandálicos y violencia contra la policía.

Las redes se llenaron de imágenes y vídeos que se atribuían supuestamente a estos incidentes y que culpaban a la población migrante, sobre todo musulmana, acompañándolo de mensajes de odio, como en el caso del incendio en Vondelkerk. En este caso, la investigación policial, aunque sigue en marcha, no lo está investigando como un crimen o ataque intencionado.

Desde el departamento de prensa de los bomberos de Ámsterdam – Amstelland, remarcan que «las especulaciones sobre la causa pueden ser perjudiciales» y que «la policía es la única autoridad para realizar declaraciones sobre la causa».

Tal y como se desgrana en el vertical de Verificat Las mentiras que alimentan el odio, la desinformación tiene un impacto en nuestra actitud hacia los migrantes, y los musulmanes son el objetivo de gran parte de estos discursos en la actualidad. Según un estudio de la entidad sin ánimo de lucro Fundación Iseak, «los sesgos (o percepciones erróneas) sobre la inmigración, así como los sentimientos de amenaza, se relacionan con menos apoyo a la entrada de inmigración» y la desinformación determina las actitudes antiinmigración.

Verificat es una plataforma catalana de fact – checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact – Checking Network (IFCN) y la European Fact – Checking Standards Network (EFCSN)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)