Irun
«De cuando abrimos a ahora, las familias han cambiado muchísimo y los niños también»
Diario Vasco, , 06-01-2026Susana, Laura, Marta y Begoña han sido testigos directas de la evolución sociodemográfica de Irun en los útlimos 25 años, cómo han cambiado las … familias, reflejo de cómo se transforma la sociedad. «Al principio las familias eran de Irun o venidas a Irun de lugares cercanos. Sigue habiendo muchas, pero tuvimos una época que venían familias del este de Europa y, últimamente, más familias latinoamericanas».
Igual que para el crecimiento de la ciudad, también para Kili Kolo ha sido clave la inmigración, con familias que además manejan cifras de natalidad más altas. Eso ha exigido a las socias un proceso de adaptación permanente, «porque incluso en los casos en los que hablamos el mismo idioma, venimos de mundos distintos».
Otra diferencia significativa tiene que ver con la edad de los progenitores. «Antaño había una franja bastante clara, pero ahora tenemos muchos padres que tienen hijos más mayores y otros, sobre todo venidos de otros países, que son muy muy jóvenes».
Hay un cambio trascendente que no tiene que ver con todo lo anterior y que se agudizó con la pandemia. «La relación de padres y bebés es más estrecha y ahora muchas veces nuestros alumnos son más dependientes de sus padres». Lo entiende, son muy empáticas con las familias «más desde que fuimos madres».
Sus primeros alumnos tienen ya más de 20 años «y nos acordamos de muchos de ellos, pero ellos de nosotras no. Es duro tener a unos bebés aquí dos o tres años y luego perderles la pista, muchas veces para no verlos más. Poco a poco te vas haciendo pero los primeros años aquí hubo verdaderos dramas».
(Puede haber caducado)