Detenidos 15 conductores de 'autobuses-patera' que llevaban migrantes de Barcelona a París
Los arrestados por la Policía Nacional, que trabajan en compañías internacionales privadas, facilitaban el transporte de extranjeros sin documentación a cambio de billetes que podían ascender hasta los 400 eurosLas llegadas irregulares a España caen un 42,6% por la colaboración de los países de tránsito
La Vanguardia, , 05-01-2026Las redes que trafican con seres humanos se reinventan, explorando nuevas modalidades para favorecer el tráfico ilícito de inmigrantes . La última fórmula en el ámbito terrestre, según ha aforado gracias a una investigación de la Policía Nacional, está protagonizada por conductores de autobuses de compañías internacionales privadas, que aprovechando la ruta entre Barcelona y París —y viceversa—, facilitaban el transporte de extranjeros sin documentación a cambio de billetes que podían ascender hasta los 400 euros. La operación se ha saldado con 15 detenidos en la provincia de Barcelona.
A los arrestados que formaban parte de un supuesto entramado delictivo se le imputa un presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular. La investigación policial, que ha documentado 12 episodios migratorios donde los extranjeros viajaban sin billete ni documentación válida, comenzó en marzo de 2025. Durante las pesquisas realizadas, los agentes pudieron corroborar que los detenidos aprovechaban su condición de conductores oficiales de líneas regulares internacionales para introducir en territorio nacional a ciudadanos extranjeros indocumentados o carentes de visado a cambio de cantidades, que oscilarían entre lo 20 y 400 euros.
En un único viaje, tal y como ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, se documentó el pago de 100 euros, por lo que se estima que el beneficio anual obtenido por esta actividad podría rondar los 50.000 euros. En muchas ocasiones los pasajeros carecían de billete o viajan con billetes a nombre de otras personas, siendo los propios conductores quienes permitían el acceso al vehículo y los que coordinaban la operación con intermediarios situados en las estaciones de autobuses. Estos captadores se aprovechaban de las especiales condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, personas extranjeras en situación irregular que no conocían la lengua del país, carecían de apoyo social o familiar y no disponían de recursos económicos.
En algunos casos los migrantes eran dirigidos por individuos ajenos a las empresas de transporte que actuaban como captadores, encargados de negociar los pagos con los conductores y garantizar la subida de los migrantes a los autobuses sin documentación o con documentos falsos o manipulados.
Durante la operación, desarrollada con la colaboración e intercambio de información con las autoridades francesas, se pudo determinar que la actividad delictiva era recurrente y generaba importantes beneficios económicos a los conductores implicados. En el marco de la investigación se realizaron controles policiales en diversos puntos estratégicos del territorio nacional, concretamente en la Junquera, Irún, Madrid, Barcelona y Murcia.
(Puede haber caducado)