La inmigración ilegal se incrementó un 30% el último año en Almería
La provincia andaluza suma el 60% de las entradas a la Península y es un punto prioritario para las mafias
La Razón, , 04-01-2026Almería es uno de los principales puntos de entrada de la inmigración ilegal por vía marítima en nuestro país, como confirma «un repunte este último año» y la confirmación de que «más de cinco mil personas intentaron alcanzar nuestras costas en 2025», declaró el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Martín. Según el último informe publicado por el Ministerio del Interior a cierre del pasado 31 de diciembre, hasta 32.925 personas alcanzaron España de manera ilícita el pasado ejercicio. De esa cifra total, 7.787 lo hicieron directamente a la Península, por lo que, aunque el subdelegado no precisó el dato exacto, Almería supondría más del 60%.
De esta forma, los datos oficiales publicados por el Ministerio describen un descenso de 28.447 personas y del 46,4% del fenómeno de la inmigración irregular por mar en nuestro país. Se correspondería con 811 atenciones menos y una reducción del 9,4% si nos ceñimos exclusivamente a territorio peninsular. No obstante, el fenómeno ha crecido un 25% en Baleares en 2025 y, al margen de las islas, también Almería habría invertido claramente ese comportamiento positivo recogido por el Ministerio a nivel nacional.
En este sentido, «el fenómeno de la inmigración irregular es absolutamente cambiante», valoró el representante del Ejecutivo almeriense, explicando que «ahora se están derivando los movimientos migratorios de este tipo más a las Baleares, cuando antes hemos tenido crisis muy importantes en las Canarias». Además, durante su balance anual del año 2025 en Almería, José María Martín puntualizó que «en la provincia los datos oscilan, pero se están manteniendo más o menos similares durante los últimos años». «Antes los flujos en la zona del estrecho eran mucho más frecuentes que ahora», señaló, reconociendo un descenso que se acentúa también en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.
«En Almería tuvimos un pico de llegadas en 2017 y 2018, pero se estabilizó y se mantuvo más o menos estable desde la pandemia hasta el año pasado», argumentó el subdelegado almeriense, indicando que «hemos tenido menos llegadas que en 2023 y 2021» pero «más que en 2024», y apelando a «la responsabilidad interterritorial» y a los «acuerdos bilaterales en materia de inmigración del Gobierno», cuando se cuestionaba por la permanencia, pese a esta presión migratoria, de centros de atención a refugiados en localidades de alta presión migratoria como El Ejido. «Recibíamos con los brazos abiertos a miles de personas que huían de Ucrania y en esos recintos atendemos, precisamente, a solicitantes de asilo de otros lugares en conflicto, como Malí», detalló Martín, ensalzando la labor de atención prestada «a través de organizaciones tan solventes como Cruz Roja, Almería Acoge o Cepaim, entre otras entidades, para la asistencia a estas personas en establecimientos y para garantizar su dignidad mientras se resuelve su petición de protección en nuestro país».
Así, también el coordinador de la Cruz Roja en la provincia de Almería, Francisco Vicente, confirmó que
«hemos atendido un 30% más de la llegada de personas este último año»,
por lo que «hemos tenido que hacer un gran esfuerzo junto a nuestro voluntariado, para atender estos incrementos, visibles incluso en estas fechas navideñas, donde pese al frío y la climatología adversa, seguimos en guardia ante posibles avistamientos en alta mar». Esta entidad del tercer sector cuenta con hasta 3.000 voluntarios y 250 profesionales técnicos en Almería para atender «hasta 40 mil personas demandantes de ayuda y atender sus necesidades más básicas». Aunque el auxilio a los inmigrantes es tan solo uno más de sus programas humanitarios, «requiere que los operativos y voluntarios estén localizados en cualquier fecha y hora», como manifestó el coordinador de Cruz Roja en Almería, agradeciendo «la labor incansable del voluntariado» y mostrando su orgullo porque «prestamos atención a quién lo necesite, independientemente de la raza, el color de piel o la procedencia».
Entre los últimos ejemplos de la inmigración ilegal en Almería que
en poco más de 24 horas fueron interceptadas 153 personas a bordo de 7 pateras – taxi. Tras su traslado escalonado al CITE de Cruz Roja, donde fueron atendidos, la Policía Nacional les documentó y abrió un expediente de expulsión, para quedar después en libertad. Se calcula que solo desde el pasado 8 de diciembre, la Guardia Civil ha interceptado a 494 inmigrantes en el litoral almeriense, el 80% de nacionalidad argelina.
Mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intentan desmantelar los
grupos de apoyo logístico
de las organizaciones que trafican con inmigrantes, las condiciones climatológicas en el mar determinan la intensidad del tráfico de inmigrantes por la ruta argelina, donde las autoridades del país africano impidieron el 39% de los intentos de salida, durante el primer semestre de 2025.
Ayer mismo, la Guardia Civil informó de la detención en la provincia de Almería de 17 personas en una operación contra las redes de apoyo logístico al narcotráfico y la inmigración irregular, que se saldó con el rescate de 147 migrantes cuya seguridad se veía comprometida por las condiciones de las travesías y la incautación de más de 10.000 litros de gasolina.
Según informó el instituto armado, la llamada operación «Alinda» ha tenido como principal objetivo desarticular la infraestructura logística de organizaciones criminales, atacando actividades esenciales como el «petaqueo». El despliegue policial ha incluido controles en puertos deportivos y zonas costeras.
(Puede haber caducado)