Lakua sólo aceptará inmigrantes con posibilidad de regularización
madrazo quiere que vivan de su trabajo y no de las ayudas sociales del Gobierno
Diario de noticias de Alava, 13-09-2006El consejero vasco solicita a Madrid que tenga en cuenta a las autonomías para pactar su política de acogida El consejero vasco solicita a Madrid que tenga en cuenta a las autonomías para pactar su política de acogida
Parte del grupo de inmigrantes que llegó el domingo a Canarias.Foto: efe
vitoria. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, explicó ayer que Euskadi sólo acogerá a aquellos inmigrantes procedentes de Canarias que “tengan opción de regularizar su situación a través de una oferta de empleo” para que “puedan vivir de su trabajo y no de las ayudas sociales”. Madrazo compareció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para dar cuenta de la reunión que mantuvo ayer la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan de Acogida de Inmigrantes a la que también asistió el director de Inmigración, Roberto Marro.
Durante este encuentro, el consejero vasco puso como condición para acoger inmigrantes que la acogida se realice “con garantías” y que se contemple la posibilidad de la regularización de estas personas, que actualmente llegan a la CAPV con una orden de expulsión. Asimismo, reclamó al Ejecutivo central que “pacte la política de inmigración con las comunidades autónomas”, y no solo con el PP y con otros países de la UE.
“Le pedimos al Gobierno que no sólo cuente con las autonomías para hacer frente a la crisis humanitaria actual, sino también para pactar la política de inmigración, que tiene un enfoque claramente represivo y defensivo”, consideró.
Madrazo recordó al presidente del Gobierno que el problema de la inmigración “no se va a resolver con más vallas, patrulleras o ejército” y que “sólo se podrá superar estableciendo unos cupos legales de acogida para estas personas”, y “promoviendo un nuevo modelo de desarrollo económico y social para África, que saque a este continente de la miseria, de la enfermedad, del desempleo y de la muerte”.
El consejero indicó que el debate con el Gobierno central “no está centrado tanto en el número de inmigrantes que Euskadi está dispuesto a acoger, como en las condiciones de acogida”. En este sentido, explicó que el Gobierno de Zapatero pretende que los inmigrantes “vengan al País Vasco con una orden de expulsión, estén 15 días alojados aquí, se les dé 60 euros y se les abandone a su suerte condenándoles a dormir en la calle, a vivir de las ayudas sociales y a formar parte de las economías sumergidas”.
Madrazo aseguró que la CAPV “necesita el trabajo de los inmigrantes”, sobre todo en sectores como la construcción, la pesca, la hostelería o el servicio doméstico, que son “deficitarios de mano de obra”, y dijo que en este aspecto coinciden con los sindicatos, con la patronal y con las ONG.
“Ellos nos necesitan pero Euskadi también les necesita para seguir progresando y construyendo nuestra comunidad”, aseguró, antes de mostrar su confianza en poder llegar a un acuerdo con el Gobierno central. “Si hay voluntad política habrá acuerdo”, dijo, y agregó que si hace un año fue posible abrir un proceso de regularización “ahora también es posible”. >europa press
(Puede haber caducado)