Los retos de Pradales
La integración de los migrantes «con derechos y obligaciones» y el aviso a Sánchez sobre el Estatuto marcan el discurso del lehendakari
Diario Vasco, , 02-01-2026El lehendakari, Imanol Pradales, ha centrado su discurso de Año Nuevo en una clara advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez de que la «paciencia se … agota» por el «incumplimiento del Estatuto de Gernika» y en un llamamiento a los migrantes para que se integren en la sociedad vasca asumiendo «derechos y obligaciones». El doble emplazamiento pone de manifiesto que la estrategia de centralidad del lehendakari intentará combinar la firmeza política en defensa del autogobierno con una política humanista, ética y responsable para buscar soluciones y no generar problemas desde un nuevo modelo de gobernanza basado en la cohesión social. Por un lado, la exigencia de Pradales refleja el malestar del Ejecutivo autónomo, sobre todo de la parte nacionalista mayoritaria, por el retraso en la culminación de la carta de Gernika. El aviso a navegantes adquiere un mayor significado en los actuales tiempos de incertidumbre política que atraviesa la legislatura de Sánchez, con un Gobierno acosado por múltiples investigaciones judiciales y un presidente al que progresivamente se le reduce el margen de maniobra. Y en el centro de gravedad, la negociación para un nuevo estatus de autogobierno entre el PNV, el PSE y EH Bildu, que parece que atraviesa mayores dificultades de las previstas ante las evidentes diferencias que existen para articular una reforma estatutaria que no implique un desbordamiento del actual Estado autonómico constitucional.
La Comisión Mixta de Transferencias se convertirá el día 16 de este mes en una oportunidad única para saber si los desencuentros que parece acarrear el cierre del Estatuto encuentran una solución acordada, que es lo previsible, o si el desacuerdo abre un nuevo ciclo de tensión reivindicativa, que podría ser una tentación del mundo nacionalista para mantener abierta la espita de la presión frente al Estado. El relato de Pradales lanza un valioso mensaje a la sociedad vasca en un convulso contexto en el que el populismo sopla con fuerza. Por eso, el compromiso para mejorar la sanidad pública, para afrontar con voluntad real de raíz el grave problema de la vivienda o para encauzar la integración de los inmigrantes desde la responsabilidad definen algunos de nuestros desafíos como sociedad plural y compleja. La fuerza del pacto y del consenso es infinitamente más eficaz que la de la imposición unilateral y la del desprecio al ‘otro’.
(Puede haber caducado)