Pradales llama a la población migrante a integrarse en Euskadi y asumir «derechos y obligaciones»

El lehendakari defiende en su discurso de fin de año «un modelo basado en la dignidad de la persona, la cohesión social y la convivencia»

Diario Vasco, Alberto Surio, 31-12-2025

El lehendakari, Imanol Pradales, ha dedicado una parte relevante de su discurso de fin de año a las personas migrantes que han llegado a Euskadi … en las últimas décadas, a las que ha considerado como parte ya imprescindible de la sociedad vasca. En su mensaje, que será emitido hoy, y que ha sido grabado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, ha indicado que a comienzos de siglo las personas migrantes eran unas 30.000 y que hoy superan las 300.000. Ha subrayado que el país «sabe acoger y cuidar a quienes vienen de fuera y quieren formar parte de él».

Pradales ha destacado también que Euskadi es un país con cultura, lengua e identidad propias, construido «a base de esfuerzo, trabajo y colaboración», y ha defendido un modelo de integración basado en la dignidad de la persona, la cohesión social y la convivencia. Ha citado además al lehendakari José Antonio Agirre para reivindicar un enfoque humanista hacia la migración, basado en el respeto y el afecto.

El lehendakari ha reconocido que la integración es un «camino complejo» que exige compromiso y responsabilidad, y ha subrayado que se trata de un proceso de doble sentido, con derechos y obligaciones. «La libertad de uno comienza por defender la libertad del de enfrente», ha dicho tras vincular la convivencia al respeto mutuo y al cuidado de la comunidad.

En este contexto, ha emplazado a las personas migrantes a implicarse plenamente en la sociedad vasca. «Habéis puesto un pie en Euskadi. Os animo a que pongáis los dos», ha manifestado tras remarcar que, defender Euskadi pertenece a todas las personas que respetan y fortalecen los cimientos de la «casa vasca», con independencia de su origen.

Finalmente, Pradales ha hecho un llamamiento específico a las comunidades migrantes, y a quienes las lideran, para que impulsen activamente este espacio común de derechos y obligaciones. En su opinión, solo con la implicación de toda la sociedad será posible reforzar una identidad compartida basada en valores como la igualdad, el respeto y la convivencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)