Gracie, la mansión en territorio republicano donde vivirá el nuevo alcalde de Nueva York, el socialdemócrata Mamdani

El joven político musulmán se traslada del multicultural y vibrante barrio de Astoria a la residencia oficial de los mandatarios de la Gran Manzana, una casa de mil metros cuadrados en el lujoso Upper East Side

Diario Vasco, Caroline Conejero, 30-12-2025

Con su estreno como alcalde de Nueva York este 1 de enero, Zohran Mamdani y su esposa, Rama Duwaji, se preparan para cambiar su apartamento … en el vecindario de Astoria (Queens) por la mansión Gracie en el Upper East Side de Manhattan. El joven socialdemócrata deja su modesto apartamento de alquiler de una habitación en su «querido» distrito, uno de los de mayor diversidad cultural de la Gran Manzana, y se muda a la exorbitante residencia que utilizan los alcaldes en un vecindario que puede considerarse ‘territorio hostil’, con uno de cada dos ciudadanos que votaron en su contra en las elecciones locales.

Durante años, Mamdani ha sido el representante de Astoria en la Asamblea estatal, un hogar de inmigrantes, artistas y de exquisita variedad culinaria que le eligió masivamente en las elecciones de noviembre. Se muda a otro distrito colindante, el opulento barrio del Upper East Side de mayoría blanca y judía, donde se asienta el gran dinero de Manhattan en apartamentos multimillonarios con vistas al Central Park y porteros de guantes blancos.

«Vamos a echar mucho de menos nuestra casa en Astoria», señaló Mamdani, despidiéndose de su apartamento. «Cocinar la cena uno al lado del otro en la cocina, compartir medio somnoliento el ascensor con nuestros vecinos por la noche, escuchar la música y las risas vibrar a través de las paredes del apartamento… Astoria siempre vivirá dentro de mí y del trabajo que hago».

De momento, la mudanza a Manhattan del alcalde electo, que ha prometido estabilizar los altísimos alquileres de Nueva York, ha devenido en un fuerte incremento del precio de alquiler de su apartamento en un 35%. La vivienda por la que pareja pagaba una mensualidad de 2.300 dólares (1.955 euros) se alquila ahora por 3.100 (2.797 euros).

A pesar de que la distancia entre Astoria y su nueva residencia en Manhattan es relativamente corta, al otro lado del estrecho East River, la brecha cultural con no podría ser mayor. Lejos del bullicio de Queens, la residencia oficial de los alcaldes de Nueva York durante generaciones (excepto Michael Bloomberg) es una mansión histórica de 1.000 metros cuadrados, con varios pisos que incluyen estancias privadas y espaciosos salones destinados a las recepciones sociales que corresponden a las responsabilidades públicas del alcalde. Una gran escalera de estilo colonial preside el centro de la residencia. Gracie retiene una decoración marcada por más de 200 años de historia, compuesta de chimeneas, objetos históricos y muebles de época que contrastan con el perfil moderno y cultural de Mamdani y su esposa, la artista Duwaji. La residencia cuenta también con un gran patio trasero sobre el East River y seguridad a tiempo completo.

La ubicación, algo aislada del vecindario, contrasta con la vitalidad multicultural de Astoria, donde conviven docenas de culturas, lenguas y religiones, con una riqueza culinaria que incluye pequeñas teterías, carritos de comida ambulante y restaurantes egipcios, griegos y latinoamericanos. Mamdani, un experto conocedor de esta diversidad, tendrá que cruzar el río ahora para degustar sus platos predilectos.

«Lo extrañaremos todo: el interminable Adeni chai, las animadas conversaciones en español, árabe y todos los idiomas intermedios, los aromas de mariscos y shawarma flotando por la calle», ha señalado el alcalde electo, de 34 años, en un comunicado donde anuncia la mudanza. La comunidad de Astoria, en su mayoría de clase media con un fuerte componente inmigrante y de tendencia política de izquierda, es también incondicional de Mamdani, a quien en noviembre otorgó dos tercios del voto.

Desde que en 2019 se mudara a a este barrio cuando ya contemplaba una carrera política, Astoria ha sido el corazón de su movimiento político. En comparación, el Upper East Side congrega gran parte de la oposición política. El electorado votó en una proporción de casi dos a uno en contra de Mamdani. El distrito de la élite empresarial de la ciudad se movilizó en su contra durante la campaña y la mayoría de los demócratas dieron su apoyo financiero a su rival en el partido, el exgobernador Andrew Cuomo. Con todo, Mamdani ganó en algunos colegios electorales en Yorkville, la zona donde se encuentra Gracie.

El Upper East Side es uno de los distritos más prósperos y caros de la ciudad, en el que siete de cada diez residentes son blancos con una clara preferencia por los restaurantes italianos y franceses. La edad promedio es varios años mayor que la del resto de la ciudad, y el 63% vive de alquiler, en comparación con Astoria, donde la población es ligeramente más joven que la media neoyorquina, tiene un ingreso familiar medio de 106.500 dólares al año y un 87% carecen de vivienda propia.

El área de Yorkville, en otro tiempo ocupada por las clases ricas de Nueva Yorkl, es ahora un vecindario tranquilo residencial donde apenas llega la agitación de la ciudad. El parque Carl Schurz que rodea a Gracie en el extremo oriental hacia el East River permanece también alejado del bullicio y apenas es visitado por los ocasionales vecinos que pasean a sus perros o salen a hacer ejercicio.

Mamdani, que creció en Uganda y en el Morningside Heights de Manhattan, ha dicho que no está muy familiarizado con el vecindario, a pocas manzanas de distancia de algunos de los grandes museos de arte de la ciudad como el Metropolitano y el Guggenheim. Yorkville alberga todavía algunos hitos culinarios de su pasado alemán y húngaro, incluidos la carnicería Schaller & Weber, el restaurante Heidelberg y el Budapest Café, que podrían atraer la atención del nuevo alcalde conocido por su afición a la gastronomía.

La ampliación de la línea Q del metro ha revitalizado en los últimos años el vecindario y atraído nuevas construcciones y residentes. El empresario Abdul Elenani, que ha recibido a Mamdani en sus restaurantes, abrió este año el palestino Al Badawi, a solo tres manzanas de Gracie. La portavoz del grupo hostelero, Hanifa Abbasi, señaló que esperan que el nuevo restaurante atraiga a Mamdani y Duwaji. «¿No sería genial atenderlo y darle ese toque que necesita en su vida? Es un hombre picante», dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)