La Conferencia de Múnich invita a la ultraderecha de la AfD en su nueva edición

En febrero de 2025, el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, provocó la polémica al calificar la ausencia del grupo de atentado a la libertad de expresión

La Vanguardia, La Vanguardia/Barcelona, 30-12-2025

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) ha invitado los parlamentarios de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a su encuentro internacional sobre Defensa que se celebra en el mes de febreros, después de haber excluido su presencia en los dos últimos años.

El cambio de postura, confirmado por los organizadores, se produce después de que el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, criticara duramente la exclusión de la AfD en un virulento discurso organizado en febrero pasado, y en el que acusó a Alemania de sofocar la libertad de expresión al marginar al partido antiinmigrante, pro – Kremlin y de claras resonancias neonazis.

Un portavoz de la MSC se negó a explicar la nueva política, limitándose a afirmar que el evento, que se celebra en la capital bávara desde 1963, está organizado por una “fundación privada e independiente” y “no tiene la obligación de invitar a nadie a sus eventos”.

“Se decidió invitar a parlamentarios de todos los partidos con representación en el Bundestag”, en particular a los miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa, ha declarado ese portavoz. “El mismo principio se aplicó antes de 2024”. Unos 10 diputados de la AfD forman parte de la comisión de Asuntos Exteriores y otros nueve de la de Defensa.

Al preguntarle si las críticas de Vance habían influido en la decisión, el portavoz respondió: “La MSC decide de forma independiente sobre las invitaciones a sus eventos”. Vance causó polémica al reunirse en el marco de la MSC con la colíder de la AfD, Alice Weidel, pocos días antes de las elecciones generales alemanas de febrero, después de rechazar una invitación para ver al entonces canciller, Olaf Scholz.

Weidel afirma no haber recibido invitación a la MSC de 2026, aunque los organizadores señalaron que la lista de invitados “aún no está completa”. Su partido, la AfD, lleva años trabajando para estrechar lazos con el movimiento Maga de Donald Trump.

El MSC reúne a jefes de Estado y de gobierno, ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, y altos mandos militares de todo el mundo durante un fin de semana de discursos públicos y consultas privadas.

La anterior política de no incluir a la AfD fue adoptada por el entonces presidente del MSC, Christoph Heusgen, asesor durante años de la excanciller Angela Merkel. El evento ha elegido desde entonces a un nuevo líder, el exjefe de la OTAN Jens Stoltenberg. Sin embargo, mientras Stoltenberg termina su mandato como ministro de Finanzas noruego, Wolfgang Ischinger, exembajador alemán en Estados Unidos y el Reino Unido y veterano líder del MSC, ha tomado las riendas de la organización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)