El alumnado crece en Andalucía por primera vez en la última década
Diario Sur, 13-09-2006El crecimiento demográfico, el empadronamiento de inmigrantes y la ampliación dela oferta educativa son los motivos para que el curso 2006/07, que se inaugura el viernes en Andalucía, cuente con 3.200 alumnos más que el año anterior. En los últimos diez años no se ha producido ningún incremento de estas características con una tendencia contraria, de reducción del alumnado.
Estos datos lo ofreció ayer, Cándida Martínez, consejera de Educación, quien explicó todas las novedades del nuevo curso escolar.
Las aulas andaluzas acogerán durante el presente curso a un total de 1.569.274 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos con excepción del universitario, escolarizados en 4.731 centros educativos y atendidos por 112.574 maestros y profesores.
Del total de alumnado, 1.239.782 estudian en centros públicos, 262.948 en concertados y 66.544 en privados. La titular de Enseñanza asegura que su Consejería ha realizado un gran esfuerzo en la escolarización para atender a los niños de Educación Infantil, así como para dar respuesta a la demanda en la Educación Permanente de Personas Adultas, niveles educativos que sí experimentan un crecimiento en la tasa de alumnado, junto a la Educación Especial y las Enseñanzas de Régimen Especial.
Colegios y profesores
Este viernes entrarán en funcionamiento 3.911 centros educativos, tanto colegios de Infantil y Primaria como institutos de Secundaria. El resto de IES, así como los centros de Adultos, Conservatorios de Música y de Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Arte Dramático, abrirán sus puertas a partir del viernes 22 de septiembre.
Andalucía cuenta con una plantilla docente de 91.097 funcionarios – 50.465 maestros y 40.632 profesores – que prestan servicio en centros públicos, lo que supone un incremento de 996 profesionales con respecto al pasado curso, una tendencia que se mantiene al alza cada año con el fin de incrementar los niveles de calidad del sistema educativo mediante una atención más personalizada del alumnado. Además, en el curso 2006/07 funcionarán 4.731 centros educativos, de los que 3.748 – 79% – son de titularidad pública y 983 – 21% – son colegios privados.
Habrá apoyos vespertinos para que los niños inmigrantes puedan adaptarse mejor.
(Puede haber caducado)