Illa ensalza las políticas públicas y pide humanidad para integrar al inmigrante
El presidente de la Generalitat evita en su discurso navideño referencias a Sánchez y al independentismo
Canarias 7, , 26-12-2025Solidaridad, empatía y responsabilidad como valores compartidos por todos los catalanes. Salvador Illa despidió el 2025 con un discurso de marcado tono humanista, en el que destacó los logros que puede conseguir una Cataluña unida que camine de la mano de la UE y de España. Ello a pesar de los desafíos que acechan y que solo podrán enfrentarse desde el esfuerzo compartido de toda la sociedad. «Está en juego nuestro modelo de vida, de convivencia democrática y de prosperidad compartida así como los valores que conforman nuestros cimientos», dijo el líder del PSC. «Europa, también España y Cataluña, –continuó– será lo que nosotros queramos que sea».
En el capítulo de la solidaridad que atribuyó a la sociedad catalana Illa hizo hincapié en la acogida de la inmigración irregular. No fue una reflexión improvisada en un momento en el que Junts se ve empujado a posiciones xenófobas ante la presión sobre su electorado de Aliança Catalana, la formación ultra liderada por la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols. «Humanidad significa acoger e integrar a las personas que lo necesitan», contrapuso el presidente de la Generalitat.
Sociedad más justia
En su vertiente socialista, Illa hizo bandera de las políticas públicas como medio para alcanzar una sociedad más justa. Así, señaló que «la respuesta a las necesidades y retos de Cataluña no es hacer culpables a las personas que menos tienen o a quienes son diferentes», sino «garantizar una educación y una sanidad pública para todos, asegurar la vivienda como un derecho, ofrecer ayudas sociales a quien más lo necesita y proveer de dignidad seguridad y convivencia a todos los barrios». «Sin esta humanidad, sin esta solidaridad no se puede construir un país ni ninguna sociedad», resumió el líder de los socialistas.
Concluyó su alocución navideña con una petición a todos los catalanes: «Hagamos lo posible por ser un país y una sociedad de buena voluntad, situarnos en lado de la verdad, junto al humanismo. Al lado de la fraternidad y del espíritu de cooperación».
Durante su discurso Illa obvió cualquier referencia directa al independentismo. Lo hizo en línea con la idea que ha mantenido desde que llegó al Palau de la Generalitat y no es otra que con su elección como presidente se dio carpetazo definitivo al libro del ‘procés’. Tampoco hizo alusión alguna al Gobierno central, inmerso en una maraña de escándalos que el PSC ha esquivado y del que pretender seguir al margen para no verse salpicado, aunque ello le suponga a Illa no exteriorizar un apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez, quien primero hizo ministro a Illa y después los designó como candidato a la Generalitat.
(Puede haber caducado)