Ahuyentar el lobo

La Vanguardia, , 28-12-2025

La UE le ha puesto una alfombra roja a la hegemonía cultural de la extrema derecha dando luz verde, con la oposición de España, a la deportación de migrantes a terceros países no comunitarios. En un momento en que la inmigración ilegal está en mínimos, como destacaba recientemente The Economist , los jefes de Estado de la UE han hecho el mejor regalo de Navidad a los ultras. Los mismos que alertan contra los peligros de la extrema derecha, sean Macron en Francia, Merz en Alemania o Starmer en el Reino Unido, adoptan después sus recetas.

Un sinsentido que hace que cuando hay elecciones los votantes escojan al original y que ha llevado a RN, AfD o Reform UK a liderar las encuestas. Lo que tarde o temprano pasará también en España con Vox si el PP no corrige el rumbo. Mientras unos se dedican a demonizar a los inmigrantes para eludir sus responsabilidades, otros se escudan en el manido “que viene el lobo” pensando que eso los salvará. Pero alertar del peligro que supone la extrema derecha ya no funciona.

Miren, el lobo se aparece al inicio de cada mes cuando el autónomo tiene que escoger entre pagar el alquiler, la comida o la cuota mensual. Lo que hay que hacer es dar motivos a los votantes para que dejen de pensar que los ultras son la solución. Hay que desplegar a toda prisa lo que Isabella M. Weber ha llamado “economía antifascista”. Esto es, cortando de raíz las condiciones materiales que han hecho atractivos los autoritarismos, protegiendo a los inquilinos, echando a los especuladores de nuestras ciudades, garantizando a los vecinos la dignidad que supone tener un sitio al que llamar casa, subiendo el salario mínimo y persiguiendo la precariedad laboral. O protegiendo los bienes básicos, por ejemplo, la cesta de la compra, frente a los beneficios descontrolados.

En España se han tomado medidas en la línea correcta, y la aprobación de la ley que regula los alquileres de temporada en Catalunya es un gran paso, pero hay que hacer más y más rápido para que los ciudadanos perciban que los gobiernos trabajan para mejorar su vida. Y mientras, hay que explicar una y otra vez que sin los inmigrantes este país no sería lo que es. Según el BCE, el 80% del crecimiento que se ha registrado en España entre el 2019 y el 2025 se debe a la población extranjera. Los necesitamos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)