Drets Socials ya ha realojado 153 personas del antiguo asentamiento B9 de Badalona
La consellera Martínez Bravo asegura que ha contactado con el alcalde, Garcia Albiol y que observa cierta predisposición a solucionar la crisis
La Vanguardia, , 28-12-2025El Govern ha elevado de 147 que contabilizó ayer, a 153 las personas que suman hoy, procedentes del antiguo instituto B9 de Badalona. La consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, ha dado la nueva cifra en declaraciones a Rac1 y ha insistido en que el dispositivo sigue activo en una nueva fase de detección de las personas identificadas como vulnerables del B9, desalojado el 17 de diciembre.
“Hemos estado junto a las entidades y buscando soluciones desde el primer momento”, quiso dejar claro Martínez Bravo. “Pero el volumen de personas y el reto fue tal que dio la sensación de desbordamiento”, reconoció la titular de Drets Socials, que también habló de un “cambio de actitud” de Albiol con los desalojados y que espera “reconducir la situación”.
“He estado en contacto con él en las últimas horas y le he pedido que vuelva a sentarse en la mesa y asuma su responsabilidad con las personas desalojadas”, ha apuntado Martínez Bravo. “Y he notado un cierto cambio, soy optimista y quiero pensar que habrá una nueva colaboración, ya que mucho trabajo debe realizarse desde los Servicios Sociales de Badalona”, ha continuado la consellera de Derechos Sociales.
“Es el momento de sumar entre todos, de reconducir la situación y de ayudar a estos vecinos de Badalona que en estos momentos están en una situación de máxima desprotección”, ha insistido Martínez Bravo, quien considera que el desalojo del B9 debe marcar “un antes y un después” en los discursos de odio contra los migrantes.
“Será necesaria una reflexión profunda. Hemos visto la cara más amarga y las consecuencias que esconden los discursos deshumanizadores contra ciertos colectivos”, ha reflexionado en voz alta Martínez Bravo. “Pueden ser útiles para movilizar a cierto electorado y ganar votos, pero rompen la cohesión social y generan mucha desconfianza”, ha recalcado la consellera, que igualmente espera “reducir al máximo” a las personas que pasarán la noche al raso bajo el puente de la C – 31 coincidiendo con el Año Nuevo. “Hemos puesto a disposición el máximo de recursos, pero el abordaje del sinhogarismo necesita soluciones mucho más estructurales”, ha concluido Martínez Bravo.
Según Drets Socials, el día 23 de diciembre se realojaron 35 personas, el día 24, 20 personas adicionales y el día de Navidad y Sant Esteve 9 más. En total 64 personas entre el 23 y el 26 de diciembre. Estas acciones se suman a las derivaciones realizadas desde el inicio del desalojo del B9, sumando un total de 147 personas reubicadas entre entidades, conselleria y ayuntamiento, a las que hoy se añaden seis más.
El dispositivo, según fuentes de la conselleria, sigue activo, en una nueva fase de detección de las personas inicialmente identificadas como vulnerables del B9 que todavía no se han derivado.
(Puede haber caducado)