La escuela de Babel
Las Provincias, 13-09-2006La matrícula escolar crece año tras año en la Comunitat Valenciana. Los principales responsables son los alumnos inmigrantes. De los 12.000 nuevos escolares con los que arranca este curso, más del 80% son de origen extranjero. En los tres meses de verano la matrícula ha crecido un 5%, es decir, 3.112 estudiantes más. El nuevo curso escolar se inició el lunes con 12.209 alumnos más que el anterior, lo que supone un crecimiento de un 1,7%. Sin embargo, lo que realmente llama la atención es el importante aumento de inmigrantes en los centros escolares de la Comunitat valenciana ya que más del 80% de estos nuevos estudiantes son extranjeros.
Han sido 10.798 alumnos inmigrantes más que en el inicio del curso 2004 – 2005 (un 18% de incremento). Además, entre junio y septiembre, los tres meses de vacaciones escolares, la matrícula en la Comunitat Valenciana ha crecido en 3.112 alumnos extranjeros.
Esto supone que desde que se cerró el proceso ordinario de matriculación de alumnos hasta el comienzo del nuevo curso la escolarización ha crecido un 5% .
Aulas prefabricadas
Según resaltó ayer el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, la Comunitat está en condiciones de absorber a todos los alumnos que vengan teniendo presente, además, que la cifra de inmigrantes es tan imprevisible como el momento de su llegada.
Caturla insistió en la normalidad que ha caracterizado el inicio del nuevo curso y añadió que este imprevisible incremento de alumnos tiene como consecuencia la necesidad de crear nuevos centros.
Por ello, justificó la existencia de 120 aulas prefabricadas crónicas, especialmente concentradas en la Marina. A ellas sumó otras 680 coyunturales que responden a las reformas y adecuaciones que se están llevando a cabo en colegios e institutos.
De esta forma Caturla respondió a las acusaciones de la oposición socialista sobre la falta de construcciones escolares. También contestó a las denuncias de masificación en las aulas de Infantil vertidas por los sindicatos CC.OO., UGT y STE – PV indicando que la autorización de tener 25 niños por aula en lugar de 20 es legal y está amparada en la LOE aprobada por el PSOE.
Pero los socialistas valenciano no se han quedado de brazos cruzados y han vuelto a acusar al conseller de Educación de falsear la información.
Según Miguel Soler, secretario de Educación del PSPV – PSOE. desde el año 2000 el PP sólo ha construido 35 colegios nuevos y no 218 como se intenta hacer creer desde la Generalitat ya que contabiliza como nuevos los centros reformados y rehabilitados.
Máximo Caturla, sin mebargo, señaló ayer que por cada seis centros que ha hecho el PP, el PSOE sólo hizo uno.
(Puede haber caducado)